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Caja Piura: La cultura del ahorro comienza en casa, es importante la educación financiera en familia

La educación financiera aprendida desde temprana edad ayuda a saber cómo funciona el dinero, cuál es su rol y a tomar decisiones informadas sobre los ingresos y gastos personales en el futuro, explica la ejecutiva de Caja Piura,  Milagritos Seminario, Gerente de Productos y Canales.

“La cultura financiera influye positivamente en la calidad de vida de las familias al crear hábitos que aseguren un respaldo de dinero para el futuro. Es importante que los padres instruyan a sus hijos a ahorrar parte de sus ingresos porque les permitirá adquirir propiedades o usarlos en una emergencia”, expresa la ejecutiva.

Respecto al perfil del peruano, reveló que los adultos son los que más ahorran en nuestra economía y que las mujeres presentan mayor eficiencia para administrar sus recursos e ingresos. Además, destacó a Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Huancayo y Cusco como las regiones con mejores hábitos financieros.

Según la especialista, debemos buscar que nuestro dinero genere ingresos adicionales. Una forma de lograrlo, es abrir una cuenta de ahorro clásica, donde la entidad financiera le entrega al cliente una tarjeta para emplear su dinero en cualquier momento y le paga intereses mensuales de acuerdo a la cantidad depositada.

Otras opciones son la cuenta a plazo fijo, donde se guarda dinero en una institución financiera para generar intereses sin poder retirarlo durante un plazo de tiempo pactado ;y, el fondo mutuo, que consiste en una alternativa de inversión cuyo patrimonio es constituido por el aporte de personas con el objetivo de maximizar la rentabilidad de su dinero al invertirlas en acciones, bonos, entre otros, instrumentos financieros. 

Este año, la microfinanciera impulsa y promueve la cultura del ahorro a través de su campaña “Pon tus Ahorros a Chambear”, que ofrece una tasa de 7.00% anual en el pago de interés por depósitos a plazo fijo a nivel nacional por importes a partir de S/500.00. En Caja Piura esperamos captar aproximadamente S/500 millones producto de esta campaña, señala la experta.

Recuerde que es necesario saber cuándo gastar los ahorros, los cuales deben utilizarse en casos como emergencias, salud, desarrollo profesional, gastos por fallecimiento, inversión o viajes, finaliza, Seminario.