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Bienestar de los colaboradores: El secreto de una empresa que gestiona su clima y experiencia del empleado en tiempo real

El salario no siempre es lo más importante en un trabajo. De acuerdo con Page Personnel, no todos los profesionales valoran un trabajo o una empresa en función del ingreso que reciben. Los días extras de vacaciones, la formación y el desarrollo, así como el servicio de guardería son algunos beneficios que atraen a los empleados e influyen en su sentido de pertenencia. Según Great Place to Work, algunos de los pilares del bienestar laboral son:

  • Cuidado físico y emocional
  • Remuneración
  • Generar experiencias positivas
  • Desarrollo de carrera
  • Diversidad e inclusión
  • Equilibrio entre la vida personal y laboral

Con el fin de fomentar una cultura laboral positiva y productiva, algunas empresas apuestan por un sólido esquema de beneficios. Spotify, compañía de streaming de música, cuenta con políticas de trabajo remoto y flexibilidad de horarios, que les permite a sus empleados gestionar su tiempo de manera más efectiva. Asimismo, Google es conocida por su cultura empresarial innovadora y sus numerosos beneficios para empleados, que van desde comida gratuita hasta programas de bienestar físico y mental, como clases de yoga y mindfulness, mientras que Airbnb implementó políticas de inclusión y diversidad y ofrece programas de capacitación en habilidades de comunicación y resolución de conflictos para fomentar la creación de espacios emocionalmente seguros en toda la organización.


De igual forma, desde Essen, empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú-, están convencidos de que el bienestar de los colaboradores es clave para el éxito del negocio que se basa en la venta directa. “Una empresa que invierte en el bienestar de sus empleados crea un entorno positivo y de apoyo, lo que fortalece la cultura organizacional. Esto, a su vez, fomenta un sentido de pertenencia e innovación entre los empleados, porque se sienten valorados y respetados.” afirma Marcelo Figueroa, Gerente de Recursos Humanos de Essen. Y agrega: “El bienestar es una inversión estratégica que potencia a las personas al mejorar su salud, felicidad y satisfacción en el trabajo. Esto no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también impulsa el éxito organizacional a largo plazo.”, agrega Marcelo.

Desde hace 10 años, Essen tiene un Programa de Bienestar para sus colaboradores que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida. Cuenta con tres pilares fundamentales: actividad física, implementa pausas activas en planta, oficinas y ofrece descuentos en gimnasios; estudios médicos, anualmente realiza chequeos con el foco en la prevención de posibles patologías; alimentación saludable, el menú y refrigerios están diseñados por un profesional de la nutrición, que adapta la alimentación a cada tipo de actividad.

Desde inicios de 2024, Essen implementa una herramienta de IA para la gestión de su cultura y clima en tiempo real llamada “Lara AI”, que recibe feedback permanentemente de nuestros colaboradores y nos arroja cómo vive la experiencia el empleado de manera instantánea detectando posibles insatisfacciones en el momento, donde el área de people de Essen puede visualizarlo en el momento. Es un paso fundamental para accionar rápidamente y estar cerca de nuestra gente garantizando su bienestar y una experiencia única, haciendo de la compañía uno de los mejores lugares para trabajar.

Empoderar al colaborador

¿Qué acciones y programas se deben tener en cuenta para construir una marca empleadora sólida y de impacto positivo?

Desde Essen comparten 5 claves a tener en cuenta:

  1. Desarrolla una propuesta de valor al empleado (EVP) clara, que resuma por qué trabajar en tu empresa es atractivo. Esto debe incluir aspectos como cultura, oportunidades de desarrollo, beneficios, y el impacto que los empleados pueden tener.
  • Promover una cultura organizacional auténtica: debemos cultivar una cultura organizacional que refleje los valores y la misión de la empresa, asegurando que estos sean vividos y promovidos diariamente por todos los niveles de la organización.
  • Fortalecer la comunicación interna: Articular una comunicación abierta y transparente entre la dirección y los empleados. La transparencia genera confianza y refuerza la conexión de los empleados con la misión y los objetivos de la empresa.
  • Fomentar el bienestar por sobre todas las cosas: desarrollar programas que apoyen el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Esto demuestra que la empresa valora a sus empleados como personas completas y no solo como recursos laborales.

Implementar estas acciones y programas contribuirá a construir una marca empleadora sólida que no sólo atraiga talento, sino que también inspire y mantenga “engage” a los empleados actuales.