Ayacucho: Se invertirán más de s/ 32 millones en recuperar ecosistemas críticos para el agua en más de 6 mil hectáreas
Con el propósito de reducir la escasez del agua, las inundaciones y la contaminación del agua en la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho, se iniciará la ejecución de un importante proyecto que permitirá la conservación y recuperación de ecosistemas críticos como bosques, pastizales, matorrales y lagunas en más de 6 mil hectáreas en dicha zona andina.
El lanzamiento del proyecto “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica en las Microcuencas de Huatatas-Alameda, Pallcayaku, Yucaes, Amparque, Larampata, de la provincia de Huamanga, Ayacucho” será este viernes 7 de julio en el distrito de Acos Vinchos – Ayacucho.
Este proyecto con enfoque de género se impulsó desde el 2019 y se hizo posible a través de una colaboración entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de la Mujer, con la asistencia técnica de los aliados Forest Trends – CONDESAN, a través del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de USAID y Canadá.
“Es importante articular acciones orientadas a promover y fortalecer el papel de la mujer en la gestión integrada de los recursos hídricos, y otros espacios; razón por la cual, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el MIMP y Forest Trends, y el compromiso político del Gobierno Regional de Ayacucho hacemos el anuncio del lanzamiento de este proyecto con enfoque de género” destacó Tania Vila Sosa, Vicegobernadora de Ayacucho.
Su ejecución demandará una inversión total de S/ 32,167,657.44, que serán financiados al 100% con recursos del Gobierno Regional de Ayacucho.
“Es muy satisfactorio comprobar el compromiso del GORE Ayacucho con la conservación y restauración de sus ecosistemas vinculados al agua, pero, sobre todo, en este proyecto en particular, con la inclusión del enfoque de género a través del fomento decidido de la participación de las mujeres en todo el proceso. La ejecución del proyecto va a permitir que más de 6700 personas locales se beneficien con jornales, oportunidades de negocios sostenibles y capacitación; a la vez que cuidan y protegen sus fuentes de agua”, explicó Fernando Momiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, implementado por Forest Trends y sus socios.
El proyecto tendrá como ámbito de intervención la provincia de Huamanga, en 18 centros poblados de los distritos de Carmen Alto, Chiara, Tambillo, Acocro, Acos Vinchos y Quinua. Se contempla realizar la recuperación y manejo de la cobertura vegetal, mediante la instalación de cercos vivos y clausura para protección de pastizales, así como la forestación incluyendo la construcción de viveros y de cercos perimetricos para la protección de plantaciones.
Se intervendrá en 5 microcuencas: Huatatas -Alameda, Pallccayacu, Yucaes, Pamparque y Larampata, que son parte de la Cuenca del Rio Mantaro. Asimismo, se beneficiarán 26 comunidades campesinas a partir de la intervención en 3,040 hectáreas.
Entre ,las principales acciones se tiene considerada la construcción de 07 viveros, la reforestación de 2,267 hectáreas con pino, ccolle y queñuales, la recuperación de 3,630.23 hectáreas de pastizales revegetados con especies nativas (ichu), así como la construcción de zanjas de infiltración en 1,970.56 ha y la construcción de 12 qochas – diques de retención de aguas.
PARTICIPARÁN 800 MUJERES AYACUCHANAS
Este proyecto beneficiará directamente a 800 mujeres de Ayacucho, que participarán en la recuperación de los ecosistemas críticos para el agua. En un desafío para promover y garantizar su presencia, se ha considerado su participación desde el diagnóstico y en la propuesta de acciones de fortalecimiento de capacidades: elaboración de abonos orgánicos, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales.
Asimismo, se revaloró el uso del idioma quechua por parte de los técnicos del proyecto y funcionarios de la alta dirección del GORE AYACUCHO, idioma con el cual se estableció contacto y coordinaciones con la población beneficiaria quechua hablante.