Salud

Aumento de la temperatura ambiental acelera la propagación del zancudo transmisor del dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el aumento de la temperatura ambiental de estas últimas semanas está acelerando la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que el ciclo biológico del vector es de 13 a 15 días, pero por la fuerte ola de calor este periodo se está acortando a entre 5 y 7.

“Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, indicó, lo cual favorece su proliferación y dispersión en nuevas áreas donde antes no se reportaba su presencia, como en la selva y en la costa.

En ese sentido, recordó que este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro del domicilio, por lo que recomendó tapar los recipientes donde se junta este líquido. Esto incluye los bebederos de los animales, que al igual que los cilindros y cisternas de cemento, deben limpiarse con una escobilla para eliminar los huevos del mosquito adheridos a las paredes del interior de dichos recipientes.

Además, es necesario eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, aun los más pequeños, como cáscaras y latas de conservas, donde podría acumularse el agua de la lluvia. A esto se suma los floreros col agua que deben ser cambiados constantemente o usar arena húmeda.

Todo esto, evitará que el zancudo pueda colocar sus huevos y por ende no podrá reproducirse. 

“En zonas de transmisión del dengue, es recomendable usar mosquiteros y, si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas. Al salir a la calle es mejor vestir ropa liviana de manga larga que proteja la piel y, en lo posible, utilizar repelente”, recomendó el especialista.

El Minsa destacó la importancia de controlar y eliminar al zancudo en su fase larvaria, y evitar que llegue a ser adulto y empiece a picar a las personas, incrementando la aparición de brotes de dengue.