Artistas llenan de color las calles de Trujillo con un mural que promueve el poder de lo colectivo
Con el objetivo de tender puentes que unan a los peruanos más allá de sus diferencias, así como de contribuir con el reconocimiento de quienes, desde su arte, ayudan a construir esa versión del país que llena de orgullo a todas las personas, ocho artistas con diferentes estilos han sido convocados en la ciudad de Trujillo con el fin de cocrear un nuevo proyecto de muralización que refleja las riquezas de la zona y pone en relieve el poder de lo colectivo.
Esta iniciativa, que es desarrollada por el Ministerio de Cultura, en alianza con UNESCO y con el apoyo de Inca Kola, cuenta con la colaboración de destacados artistas nacionales. Su ejecución está enmarcada en el Pacto por la Cultura al 2030, el cual promueve la valoración de la diversidad peruana a través del talento local para aportar a la recuperación sostenible tanto del sector cultural como del planeta a través del esfuerzo conjunto de diversos actores, entre los que destacan la sociedad civil y las empresas privadas.
El mural es producto del trabajo de Pedro Sifuentes, Wiliam Rodríguez, Marco Tenicela, Katia Pajares, Óscar Padilla, Carmen Gamarra, María del Carmen Mejía y Kattia Quintanilla, quienes comenzaron el proceso creativo con un boceto inicial y la conceptualización que expone sus diversas visiones individuales, para luego dar paso a una etapa de cocreación en la que se conjugaron sus estilos hasta llegar al resultado final: una colorida pieza con representaciones y elementos gráficos característicos del patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, tales como: la marinera, la pesca a caballito de totora en el balneario de Huanchaco, las expresiones de la cultura Chimú, entre otros.
La presentación oficial del mural, ubicado en el estadio municipal de Huanchaco, se llevará a cabo en un evento protocolar a realizarse el día 29 de noviembre en la misma locación. Este acto contará con la presencia de Jose Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de UNESCO así como con otros funcionarios locales y público en general.
Cabe resaltar que, esta obra es una fiel muestra de lo que el poder de lo colectivo puede lograr por la revaloración de la diversidad cultural del país. Por lo tanto, contribuir con su cuidado y preservar su estado óptimo, permitirá que más personas puedan conocer la identidad cultural de la región y beneficiarse de los efectos socioeconómicos que genera este tipo de intervenciones a lo largo del tiempo.
En ese sentido, la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez, destacó el compromiso y los esfuerzos articulados que realizan los protagonistas de esta muralización. “Conocemos el enorme esfuerzo que realizan los artistas en sus comunidades y en sus barrios, para que a través de las artes se generen lazos ciudadanos, movidos por la tolerancia, el respeto, la inclusión social, el reconocimiento y la valoración de nuestras expresiones culturales”, acotó.
Asimismo, Jose Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de UNESCO, señala que: “la cultura es una oportunidad para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y cada vez más actores, como empresas privadas, reconocen el impacto positivo que tiene en la dinamización de las economías locales, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social. Es por ello por lo que estamos muy contentos con los resultados que el Pacto por la Cultura al 2030 está logrando a nivel nacional, con el compromiso de empresas como Coca-Cola a través de su marca Inca Kola, y la activa participación del Ministerio de Cultura, gobiernos y comunidades locales”.
Finalmente, Emilia Villamarín, directora de Marketing de Coca-Cola para Perú y Ecuador, sostiene que: “este proyecto es la vitrina ideal para dar a conocer los diferentes estilos artísticos de los talentosos autores, quienes visibilizan la gran diversidad de expresiones culturales que conforman nuestra peruanidad. Esta acción es parte del nuevo territorio de la marca ‘Hagamos un Perú que nos dé gusto’, el cual promueve que las diferencias, lejos de separarnos nos enriquezcan, y este es precisamente el mensaje que queremos trasladar con cada una de las acciones que realizamos”.