Ecología

Arándano peruano: un éxito que requiere innovación y buenas prácticas agrícolas para su futuro sostenible

Perú se ha convertido en un líder mundial en la producción de arándanos, posicionándose como el principal exportador de esta fruta en el mundo.

De acuerdo con el Informe Anual de Exportaciones Agrícolas (2022) del Ministerio Agrario de Desarrollo y Riego (MIDAGRI), las exportaciones de arándanos frescos alcanzaron un valor de $ 1.187 mil millones en 2022. Por otro lado, también tiene un importante impacto laboral, pues se estima que este sector emplea directamente alrededor de 120,000 personas.

Sin embargo, este éxito presenta un desafío crucial: garantizar la calidad y sanidad del cultivo frente a las enfermedades y plagas que amenazan su productividad. En este contexto, la adopción de tecnologías e innovación de la mano de buenas prácticas agrícolas se convierten en elementos indispensables para el futuro sostenible de la industria del arándano en el país.

«La industria peruana del arándano ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y es crucial que los productores tengan acceso a herramientas efectivas para proteger sus cultivos de enfermedades fúngicas o plagas que los asechan», dijo Flavia Zuleta, Gerente de país de Soluciones para la Agricultura en BASF Peruana.

La ejecutiva explica que la compañía química mantiene su compromiso e inversión en investigación y desarrollo, a nivel mundial, de nuevos productos para incrementar la productividad y asegurar una agricultura sostenible.

En ese contexto, BASF, líder en innovación, ha desarrollado diversas soluciones con el objetivo de manejar de manera óptima las plagas o enfermedades que pueda presentar este fruto, siendo una de ellas Cevya®, el primer fungicida con estructura única, cuya principal función es proteger cultivos a fin de asegurar su rendimiento y calidad.

En comparación con otros fungicidas, Cevya® asegura su eficacia por la presencia de la molécula Revysol®, desarrollada por BASF, que brinda un mayor rendimiento en el campo y garantiza a los agricultores la productividad de sus cultivos. Además, es de bajo riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

“En BASF Peruana, nos enorgullece contar con Cevya®, entre otras Soluciones Productivas, como parte de nuestro portafolio de herramientas para la protección de cultivos. Desde su llegada al mercado peruano, Cevya® ha demostrado ser una solución indispensable para los agricultores peruanos de arándanos, permitiéndoles cosechas de la más alta calidad que satisfacen las demandas del mercado global”, indica Zuleta.