Salud

Aprueban documentos técnicos para la vacunación en menores de 5 años y la vacunación contra el VPH

Mediante Resolución Ministerial n.° 061-2024 y Resolución Ministerial n.° 062-2024, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el plan de vacunación en menores de 5 años, los cuales se implementarán en todo el territorio nacional.   

El plan de vacunación contra el VPH tiene el objetivo de incrementar la cobertura de vacunación de niñas y niños del quinto grado de primaria y a la población de 11 a 13 años de edad, que no registren ninguna dosis de la vacuna. 

Cabe mencionar que la Ley n.° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, dispuso más de S/ 11.3 millones para financiar el cierre de brechas de las intervenciones de vacunación contra el VPH a nivel nacional, de los que más de S/ 8 millones fueron asignados a los gobiernos regionales.

En el 2023, el Minsa inició por primera vez la vacunación contra el VPH a niñas y niños del quinto grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas, administrando una dosis de la vacuna. Se logró proteger a más de 686 000 niñas y niños. Para este 2024, la meta es proteger a más de 802 000 niñas y niños. 

Por otro lado, el plan de vacunación en menores de 5 años incluye realizar un barrido con vacuna antipolio oral, para niñas y niños de 2 meses a 5 años cumplidos, en 12 regiones clasificadas de mediano riesgo para poliomielitis (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, lca, Junín, La Libertad, Pasco y Piura).

También se realizarán jornadas de vacunación “Ponte al día” para aplicar la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (SPR) y se ejecutarán otras campañas de vacunación para el cierre de brechas. El financiamiento total para realizar estas actividades asciende a más de S/37.7 millones. También es un presupuesto mayor al asignado en años anteriores que tiene el objetivo de incrementar las coberturas en todo el territorio nacional.