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AFIN: 39% de locales educativos públicos presentan alto riesgo de colapso

La mejora del servicio educativo y su infraestructura en nuestro país requiere ser un tema prioritario para el gobierno y la sociedad en general, ya que las condiciones de los inmuebles educativos afectan directamente el derecho de los niños y adolescentes a acceder a una educación de calidad y afecta, por consecuencia, al desarrollo del país.

Debido a la grave situación de la infraestructura educativa, muchos inmuebles no están aptos para soportar los efectos de las lluvias que está ocasionando el ciclón Yaku, lo que ha llevado a que el Ministerio de Educación postergue el inicio de las clases escolares.

Actualmente el 39% de locales educativos presenta alto riesgo de colapso[1], solo 29% de locales escolares de educación básica tienen conexión a las redes públicas de agua, alcantarillado y electricidad, mientras que más del 80% no acceden a internet[2].  

Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), explicó que la medida adoptada por el Ministerio de Educación es una clara muestra de la necesidad de tomar medidas inmediatas para mejorar la infraestructura de las escuelas, a fin de que no retrasemos la educación de niños y jóvenes, y más aún garanticemos su seguridad e integridad.

Explicó que el objetivo del Estado no debe ser solo construir infraestructura, sino proveer servicios, para lo cual se requiere un cambio de foco en esta tarea. En ese sentido, desde AFIN proponemos trabajar con un nuevo modelo de “Provisión de Servicios”, el cual ayudaría a cerrar las grandes brechas de necesidades de la población, en menor tiempo.

El modelo de “Provisión de Servicios” se refiere a la forma en que se organizan y entregan los servicios que son considerados de interés público; para ello el Estado establece una población usuaria, define el plazo contractual, especifica una cartera de servicios y los niveles de servicios que requiere, y contrata a un proveedor privado para la provisión de dichos servicios, el cual hará uso de los medios que determine necesarios con la finalidad de alcanzar los estándares regulatorios de calidad definidos.

Para Leonie Roca, la ventaja de este modelo para el Estado es la transferencia de riesgos al privado, quien se encarga de la operación del servicio, independientemente de la propiedad de la infraestructura.

“Eso se podría aplicar a nivel nacional, con la provisión de servicios y el empaquetamiento de servicios (educación, salud, electrificación rural, conectividad).  A través de esta nueva modalidad, es posible reducir los tiempos de los procesos de los proyectos de inversión y ampliar el alcance de los servicios públicos más allá de solo infraestructura”, precisa la ejecutiva.

Panorama por regiones

A casi nada del inicio de clases, muchas de las instituciones escolares de las diferentes regiones no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para recibir a los estudiantes. En Cajamarca, por ejemplo, el 55% de los locales públicos de educación básica no tienen acceso a agua, el 37% no cuenta con alcantarillado o por lo menos otra forma adecuada de saneamiento y el 18% no está conectado a la red de energía eléctrica[3]. Asimismo, el 63% de locales públicos de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca se encuentran en riesgo de demolición.

En Huancavelica, el 47% de los locales públicos de educación básica no tienen acceso a agua, el 38% no cuenta con servicios de saneamiento y el 15% no está conectado a la red de energía eléctrica.[4] Esta región es una de las beneficiarias de la implementación COAR Centro, la primera asociación público-privada (APP) en educación que permitirá tener colegios de alto rendimiento con altos estándares de calidad en términos de infraestructura, operación y mantenimiento.

“Esta concesión será la primera experiencia APP en el sector educativo, y tiene asegurada la operación y mantenimiento de los tres colegios en Huancavelica, Cusco y Pasco por 17 años, beneficiando anualmente a 900 estudiantes de alto desempeño que cursarán el 3ro, 4to y 5to de secundaria en estas regiones. Por eso, es importante y necesario priorizar los proyectos que van a beneficiar a la población en cuanto a servicios básicos, como el acceso a un servicio educativo de calidad”, finaliza la presidenta de AFIN.


[1] Minedu

[2] Censo educativo 2022

[3] Fuente: Minedu (Censo Educativo 2022 y Perfil regional de Cajamarca 2022)

[4] Fuente: Minedu (Censo Educativo 2022)