Beneficios de la titulización de activos para las Fintech
Muchas empresas, como las Fintech, buscan mejorar su liquidez y diversificar sus fuentes de financiamiento y lo han logrado a través de la titulización de activos. Es una solución efectiva que ha permitido que expandan su operación y accedan a financiamiento estructurado. En el Perú, donde el mercado de créditos aún tiene margen de crecimiento, esta herramienta representa una gran oportunidad para empresas que buscan incrementar la escalabilidad de su capacidad de colocación de créditos.
Las Fintech, cuyo modelo de negocio ofrece productos o servicios financieros mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, tienen una gran oportunidad de seguir creciendo en el país. Según la consultora EY, en Perú existen 237 Fintech activas. Asimismo, Perú registra un crecimiento promedio anual de empresas Fintech de aproximadamente 17%.
De esta manera, la titulización de activos se presenta como una herramienta clave para seguir promoviendo el crecimiento de las Fintech en el país. En ese sentido, Alex Llaque, abogado comercial de Grupo Coril Sociedad Titulizadora (ST), destaca los beneficios de este vehículo legal:
- Escalabilidad: Titulizar cartera les permite obtener liquidez y al mismo tiempo, según la estructura, obtener rentabilidad de la cartera cedida al fideicomiso como un spread entre la tasa activa y la tasa pasiva ofrecida a los inversionistas.
- Seguridad a los inversionistas: Los fideicomisos de titulización son patrimonios autónomos que aíslan la cartera crediticia del balance de la Fintech, lo que supone una estructura segura para los inversionistas dado que el respaldo de su inversión está protegido de reclamos de terceros o de contingencias legales que puedan afectar a la Fintech.
- Imagen positiva al mercado: Participar en una titulización de activos demuestra que una empresa es capaz de conducir y participar en operaciones financieras completas, lo que demuestra solidez institucional.
- Acceso a inversores globales: La titulización es una figura globalmente conocida y popular en mercados más desarrollados, lo que facilita que una Fintech obtenga fondeo de inversionistas extranjeros.
- Flexibilidad financiera: Se adapta la estructuración de la titulización a sus necesidades específicas.
Un reciente caso de éxito es Kiabi, la Fintech norteamericana dedicada a otorgar créditos hipotecarios y créditos puente. Kiabi, durante el primer trimestre del año, realizó una emisión de US$ 300 MM donde la demanda de adjudicación de los valores excedió a la oferta en una relación de cinco a uno. En se sentido, la titulización de activos es una herramienta que no puede pasar desapercibida en el Perú, el cual es un mercado donde todavía la bancarización y el acceso al crédito aún no han alcanzado su tope y le permiten a las Fintech sostener ratios de crecimiento importantes durante los siguientes años. “Es fundamental acompañar a las Fintech en la estructuración de procesos de titulización, ya que las ayudamos a transformar sus carteras