Protege tu piel este verano: guía experta para adaptar tu rutina de skincare
Durante el verano nuestra piel enfrenta nuevos desafíos: radiación UV más intensa, mayor sudoración y cambios en los niveles de humedad, entre otros, que pueden afectar su salud. Por ello es fundamental adaptar nuestra rutina de cuidado de la piel o skincare a las necesidades de esta temporada para mantenerla protegida, radiante y saludable.
«En verano, la piel se enfrenta a múltiples retos que pueden derivar en manchas, deshidratación, acné o envejecimiento prematuro. Su cuidado no es solo una cuestión de estética, sino de salud y bienestar integral. Cada paso que damos, desde la protección solar hasta la elección de antioxidantes nos ayudarán a mantenerla saludable, luminosa y fuerte”, afirma la Mag. Raquel Quincho, dermatocosmiatra y docente de cosmiatría del Instituto Carrión.
La especialista nos da a conocer cuáles son los cambios claves que se deben aplicar en una rutina de skincare en esta estación:
- Realiza una rutina básica con tres pasos esenciales. Si lo que buscas es una rutina simple pero efectiva:
- Limpia tu rostro suavemente dos veces al día (mañana y noche) con un dermolimpiador para eliminar el exceso de sudor y residuos de protector solar sin agredir la piel.
- Hidrata tu piel ligeramente, de preferencia con productos en gel o emulgel que contengan ácido hialurónico, proteoglicanos o aloe vera.
- Usa siempre protector solar de amplio espectro con SPF 50 o superior, reaplicando cada 2-3 horas si hay exposición al aire libre.
- Utiliza estos aliados del verano: ácido hialurónico para mantener la hidratación sin aportar pesadez; niacinamida para regular la producción de sebo y antioxidantes -como el glutatión- para prevenir manchas y daño solar.
- Evita estos activos: es recomendable que limites el uso de retinol y ácidos exfoliantes (AHA o BHA), debido a que pueden sensibilizar tu piel. Si los usas, hazlo solo de noche y no olvides la protección solar al día siguiente.
- No caigas en mitos y errores comunes: contrario a la creencia popular, las pieles grasas también necesitan hidratación en verano. Recuerda, la grasa no sustituye la hidratación. Otros errores frecuentes son no reaplicar el protector solar con suficiente frecuencia, usar cremas demasiado pesadas, exfoliar la piel en exceso, no protegerse con sombreros o gafas de sol y descuidar la hidratación interna.
- Si tu piel es sensible o propensa a manchas: lo mejor es que utilices productos sin fragancias ni alcohol y protectores solares con filtros físicos, como óxido de zinc o dióxido de titanio.
Pon en práctica estos consejos y disfruta del sol mientras mantienes tu piel sana, hidratada y libre de daños. ¡Este verano, brilla con confianza!