Empresa

Kimberly- Clark apuesta por el talento joven a través de su programa Semillero

Ser joven es sinónimo de cambios, desafíos y futuro. Es una etapa en la que afloran los sueños, los cuestionamientos y en la cual se inician las primeras tomas de decisiones en materia económica y laboral. En base a esto último, es importante reflexionar y hacer un análisis de la situación laboral y las posibilidades de trabajo que tienen los jóvenes del Perú.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el año 2023 se observó una disminución en el nivel de empleo entre trabajadores jóvenes comprendidos entre los 18 y los 25 años. En su investigación, la entidad indica que a finales del 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene entre 18 a 25 años era de aproximadamente 2.57 millones de trabajadores a nivel nacional. Esta cifra representa solo el 14,7% del total de la PEA peruana y es el grupo etario que presenta la menor tasa de actividad, con una cifra de solo 65,2%.

Sumado a ello, las reducidas opciones y exigencias del mercado laboral como contar con experiencia, pocas posibilidades de tiempo para realizar actividades académicas y falta de beneficios sociales conllevan a que muchos jóvenes, con aspiraciones y necesidades, opten por realizar trabajos informales, un ámbito que ha crecido de manera preocupante.

“En Kimberly- Clark entendemos que el futuro depende de jóvenes con ganas y nosotros trabajamos constantemente en ofrecer el mejor lugar para que trabajen y plasmen su creatividad, sus propios desafíos y que les permita mejorar sus habilidades personales y competencias profesionales”, señala Alan Monasterio – Gerente de Recursos Humanos para Perú, Colombia y Ecuador.

Semillero – Programa dedicado a jóvenes:

Semillero forma parte de una serie de iniciativas de Kimberly- Clark enfocadas en captar, formar y empoderar a los jóvenes talentos; y fue creado con el objetivo de que puedan explorar, crecer, aprender y plasmar su creatividad en muchos proyectos, de la mano del soporte de la empresa.

Todos los practicantes una vez que ingresan a la compañía reciben capacitaciones y tienen la oportunidad de interactuar con los líderes de cada área, y recibir la mentoría que se ajuste a sus intereses y gustos. “Para este programa buscamos practicantes desde séptimo ciclo de la universidad que es la etapa en donde uno legalmente puede trabajar. Al ser aún estudiantes, somos muy flexibles con sus responsabilidades académicas y tienen la prioridad en la apertura de nuevos puestos en donde puedan ser contratados y seguir creciendo” señala Alan.

En los últimos 2 años, la marca ha tenido más de 60 jóvenes en el programa. Además, durante este año, 7 trabajadores empezaron a través de esta iniciativa. “Estamos muy orgullosos de cada paso que damos para sacar a flote el potencial que tienen cada una de nuestros jóvenes peruanos” finalizó Alan.