Perú se corona bicampeón mundial escolar de ajedrez
En un emocionante cierre del Mundial Escolar de Ajedrez, que por primera vez tuvo lugar en el Perú, Azumi Bravo ha vuelto a hacer historia al obtener su segundo título, esta vez en la categoría sub-17 femenina. Este hito consolida su posición como una de las figuras más destacadas del ajedrez a nivel mundial.
La joven prodigio del tablero demostró una vez más su destreza y determinación al conquistar la medalla de oro antes de que se disputara la última ronda, en un torneo que reunió a los mejores talentos de 26 países, de 7 a 16 años. Su brillante desempeño no solo revalida el título obtenido en la sub-15 en Panamá 2022, sino que también resalta su dominio y constancia en esta disciplina.
“Estoy muy emocionada por brindarle otro triunfo a mi país, y de alcanzar también este segundo título mundial. Agradezco a mis padres y a mi colegio Saco Oliveros, por su constante apoyo y formación ajedrecística», afirmó la flamante bicampeona.
Azumi descubrió su pasión por el ajedrez a los 8 años, siguiendo el consejo de su padre. Actualmente es Maestra Internacional y aspira a alcanzar el título de Gran Maestra, el máximo reconocimiento en el mundo del ajedrez.
Más medallas
No solo Azumi brilló en la categoría sub-17, sino también sus compañeras de colegio Fiorella Contreras y María Jiménez, quienes se hicieron merecedoras de la medalla de plata y bronce, respectivamente, llenando así el podio de colores patrios.
Además, el Perú logró otras dos medallas de oro de la mano de Ghaydaa Mandujano (Cusco) en la categoría femenina sub-11 y Dayana Torres (Ica) en la categoría femenina sub-15. Por su parte, obtuvieron medallas de plata: Uriel Humpire en la sub-11 masculino y Nicole Mollo, también estudiante de Saco Oliveros, en la categoría femenina sub-13.
Las medallas de bronce fueron para Amiled Chávez en la categoría sub-07 femenina, Camila Tunque en la sub-09 femenina, Daniel Gallegos en la sub-11 masculina, Herles Jiménez en la sub-15 masculina, Yerick Salazar (Saco Oliveros) en la sub-17 masculina.
El Mundial Escolar de Ajedrez se llevó a cabo en el polideportivo de la Villa Regional del Callao, del 1 al 9 de mayo, donde se dieron cita más de 1200 participantes, siendo la delegación del Colegio Saco Oliveros la más numerosa y destacada con más de 90 estudiantes clasificados y con el liderazgo de Azumi Bravo y Fiorella Contreras.
La competencia se dividió en 12 categorías desde la sub-07 hasta la sub-17, con divisiones absolutas y femeninas en cada una de ellas. El ritmo de juego fue de 90 minutos por categoría, con un total de 9 rondas.
Otros resultados: modalidad Blitz y Rápidos
Asimismo, se llevaron a cabo partidas rápidas en las que destacaron en Blitz Fabiana Jiménez, quien obtuvo la medalla de oro en la categoría sub-11 femenina; Yamil Reyes, quien ganó la medalla de plata en la categoría sub-15 masculina; así como Pamela Casqui en la sub-13 femenina y María Jiménez en la sub-17 femenina.
En la modalidad de Rápidos, Ayme Maraví se adjudicó la medalla de oro en la categoría sub-15, mientras que María Jiménez repitió su triunfo en la categoría sub-17.