Empresa

Día Mundial del emprendedor: 5 estrategias para hacer crecer tu negocio online

Actualmente, el Perú tiene el cuarto puesto a nivel mundial en nivel de emprendedores, esto según un estudio de Ipsos Global Advisor 2023; mientras que, cifras del Ministerio de la Producción, hasta el 2021, revelan que existían alrededor de 102,000 emprendedores que generaron 340,000 puestos de trabajo directo.

En el marco del Día Mundial del Emprendedor, es importante resaltar el rol que cumplen las instituciones microfinancieras (IMF) al incluir en el sistema a emprendedores de la micro y pequeña empresa (MYPE).

“Al cierre del mes de marzo, 390 mil emprendedores son clientes de Caja Piura por más de S/5,723 millones de colocaciones a sus 42 años de trabajo”, mencionó Liliana Lescano, Jefa de Productos de Caja Piura, quien precisó que la institución buscó impulsar el trabajo de hombres y mujeres de todo el país que apuestan por su desarrollo, contribuyendo al crecimiento y diversificación de la economía.

Ello sigue ayudando a que miles de emprendedores puedan crecer tanto en sus emprendimientos físicos como virtuales.

5 estrategias para hacer crecer tu negocio online:

  1. Capacitarse frecuentemente:   Todo buen emprendedor debe estar constantemente en capacitación y aprendizaje, no solo sobre temas de productos o servicios, sino también de temas que ayuden a fortalecer su negocio.
  2. Conocer bien a los clientes y consumidores: Siempre es necesario conocer a los clientes al derecho y al revés, qué les gusta y que no, lo que les preocupa, lo que constantemente se encuentran buscando en un servicio o producto. Para ello, es necesario estar atentos a las necesidades de cada uno y mantener una buena comunicación con ellos.
  3. Adaptación: Busca siempre adaptar tu negocio a las nuevas tecnologías y necesidades de cada persona. Si conoces los beneficios de las ventas en físico, es vital conocer cómo las personas interactúan, pero de manera online, en las redes sociales o cómo interactúan en línea.
  4. Formar un equipo con el mismo objetivo que tú: Las personas con las que se trabaja deben perseguir tus mismos objetivos en común. Para ello, es esencial formar una cultura organizacional como guía para ayudar a que crezca el emprendimiento.
  5. Ocuparse de sí mismo: Un emprendedor no es un robot o una máquina de trabajo, cada persona merece un descanso, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio y dormir sus 8 horas. Eso es esencial para que un negocio para “viento en popa”.

Campaña “Aprendiendo al Toque” con Caja Piura

Caja Piura en su compromiso con la educación financiera desarrolló la campaña “Aprendiendo al Toque”, que se implementó durante la pandemia,  permitiendo  que los mejores especialistas, directivos e invitados de Caja Piura orienten a las personas, de manera sencilla y eficaz sobre diversos temas de educación e inclusión financiera. La campaña virtual tuvo como resultado más de 450 mil reproducciones de los videos de las capacitaciones, difundidos en las redes institucionales de  Caja Piura.

Lescano asegura que en el caso de créditos otorgados por Caja Piura en términos de género, la paridad es casi igualitaria. Sin embargo, las mujeres emprendedoras lideran las solicitudes crediticias con 49.01%, mientras que los hombres alcanzan un 48.77%, una buena señal en cuanto a inclusión financiera y empoderamiento económico. El sector comercio abre el saldo de colocaciones para los emprendimientos, seguido del rubro de transporte, almacenamiento, agricultura y ganadería, entre otros.

Entre las regiones donde más colocaciones de créditos se han registrado están Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca además de San Martín; y   los créditos con más demanda son:  “Al Toque”, un préstamo de rápido acceso y a sola firma, con diversas modalidades de pago, orientado a financiamiento de capital de trabajo; le siguen crédito “PYME”, “Contigo MYPERU”, “Crédito agropecuario”, entre otros.