Voluntariado universitario en primeros auxilios psicológicos alcanzó las 10,000 atenciones gratuitas online: ¿cómo lo hicieron?
El programa de voluntariado universitario CALMA, creado durante la pandemia con el propósito de brindar apoyo humanitario gratuito a personas que necesitan ayuda, alcanzó el hito de las 10,000 atenciones en línea para diversas manifestaciones psicológicas en situaciones de emergencia o crisis emocional.
De acuerdo con un informe de la OEA del 2023, se destaca la importancia del enfoque transversal en la atención de la salud mental, que incluye ajustes razonables y accesibilidad para los pacientes. Este enfoque ha sido clave en el éxito del voluntariado CALMA desde su inicio el 30 de marzo de 2020, y ha sido fundamental para alcanzar este récord.
Entre los cuidados brindados se encuentran servicios de primeros auxilios en salud mental para casos de miedo, duelo, tristeza, estrés postraumático, pérdida de iniciativa, crisis emocionales y de pánico, entre otros. Se ha prestado especial atención a personas con discapacidad, siguiendo un enfoque inclusivo.
En cuanto a la distribución geográfica, se destaca la atención en países como Perú, México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela, así como en Honduras, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Chile, Panamá, Nicaragua, entre otros. Además, la plataforma en línea de CALMA ofrece atención en varios idiomas, incluyendo Quechua, Lenguaje de Señas, Español, Inglés e Italiano, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de personas que necesiten ayuda en momentos difíciles.
¿Cómo lo lograron?
Este programa incluye una rigurosa evaluación de cumplimiento de procesos para la fase de inducción, que abarca más de 100 horas de formación de los voluntarios con un enfoque en la atención a la diversidad y promoción del enfoque inclusivo basado en los derechos humanos.
“Al inicio del proyecto, cuando vivíamos los primeros meses de la pandemia, CALMA atendía durante 14 horas continuas, de 8 de la mañana a 10 de la noche los siete días a la semana (incluidos feriados). Y, ahora, continuamos dado que existe una gran necesidad de llevar esta primera ayuda a toda persona que lo requiera sin importar donde se pueda encontrar”, puntualizó Karen Pérez Maraví, impulsora del proyecto y subdirectora nacional de la Carrera de Psicología de la Universidad Continental.
Desde entonces se ha llevado a cabo un riguroso proceso de selección del equipo de voluntarios, reclutando a estudiantes de últimos ciclos de psicología.
Giovanna Osorio Romero, coordinadora del programa, explicó: «Nuestros voluntarios realizan un informe de atención detallado después de cada intervención, lo que nos permite monitorear las estrategias utilizadas y proporcionar retroalimentación. Además, reciben un curso de primeros auxilios psicológicos de la OMIS para fortalecer sus habilidades».
Se han establecido requisitos claros, como contar con un espacio privado para las sesiones de atención, disponer de una cámara web y micrófono, así como una conexión a internet estable para garantizar la calidad de las intervenciones.