Salud

Establecimientos del Minsa brindan terapias sensoriales y del lenguaje a menores con trastorno del espectro autista

En el Día Mundial de Concienciación del Autismo, el Ministerio de Salud (Minsa) busca promover la atención y el cuidado a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), a través de los diferentes servicios especializados que se brindan en todos los establecimientos de salud a nivel nacional y los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC).

Es por ello que, profesionales del CSMC San Cosme, ubicado en el distrito de La Victoria, realizaron terapias sensoriales y del lenguaje a niñas y niños usuarios de sus servicios. Además, se brindó pautas a los padres y cuidadores para la detección e intervención temprana de los menores.

La psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Ana María Lazo Ramos, mencionó que el TEA es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por las dificultades en la comunicación e interacción social. 

“Las niñas y niños con TEA presentan dificultad para hablar, para desarrollarse socialmente, suelen presentar movimientos muy característicos de la autorregulación, es decir, como una respuesta a la hipersensibilidad al ruido, luz y movimiento”, indicó la especialista. 

En ese sentido, Lazo Ramos mencionó que en los últimos años se ha mostrado un incremento significativo de las personas atendidas debido a que tienen mayor acceso a la detección temprana y a los servicios de salud mental en los establecimientos de salud. Esto sumado a que los padres se encuentran informados para detectar las características de estos trastornos.

Cabe destacar que el Minsa realiza diferentes intervenciones para la detección temprana del riesgo de esta condición a través de tamizajes y, luego de identificar a la persona, se le brinda atención en los diferentes establecimientos de salud existentes a nivel nacional, especialmente en los de atención primaria, como los CSMC.

Además, en esta fecha tan importante, el Minsa invita a tratar a las personas con TEA con amor, compresión y empatía, para mejorar su calidad y brindarles el apoyo necesario que requieren para su bienestar emocional y social.

Para mayor información puedes acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.