Cáncer de Mama: Factores y mitos
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en todo el mundo. En una entrevista reciente realizamos al Dr. José Galarreta, médico oncólogo de Oncosalud, mencionó que un 8 % de los casos relacionados con esta enfermedad son factores hereditarios, mientras que un 92 % responde a casos esporádicos, lo que indica que este mal no está 100 % ligado a los genes familiares.
Asimismo, comentó que hay ciertos factores de riesgo, los cuales pueden ser modificables y no modificables, entre los que no se pueden modificar se encuentran el género y el envejecimiento, ya que ser mujer y el paso del tiempo aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Por otro lado, los modificables son aquellos que se pueden abordar a través de cambios en el estilo de vida, entre ellos el sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y el consumo de alcohol.
Además, el especialista desmiente algunos mitos comunes relacionados a esta enfermedad, como la creencia de que el uso de antitranspirantes puede desarrollar cáncer de mama, esto es falso ya que no existe evidencia científica que respalde esta información; o que, este mal solo afecta a mujeres, esto también es completamente erróneo, ya que los hombres también pueden desarrollarlo. De igual manera, otro mito que rodea este mal, es que al evidenciarse algún tumor se puede perder la mama, gracias a la detección temprana y a los avances en el tratamiento, aproximadamente el 70% de los pacientes pueden conservarla.
En cuanto al impacto emocional, el Dr. José Galarreta, señala que el diagnóstico de cáncer de mama no solo afecta a la paciente, sino también a su familia y que el apoyo debe ser fundamental, ya que este respaldo seguirá dando fuerzas durante todo el proceso, ya sea desde la sospecha, hasta el tratamiento.
Finalmente, comenta, que la prevención, información y detección temprana son clave para enfrentar esta batalla, y recomienda realizarse una mamografía una vez al año, ya que esta acción puede marcar una diferencia y contribuir a la reducción de estadísticas sobre esta enfermedad.