Conoce los 5 consejos para equilibrar el entorno profesional y personal
Establecer un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal es significativo para mantener un rendimiento óptimo en los colaboradores dentro de su área de trabajo y así lograr alcanzar sus metas a largo plazo.
Según el informe de Bumeran Work- life balance, el 46% de profesionales peruanos sienten que en sus actuales empleos no se promueve una cultura que favorezca el equilibrio entre el entorno de trabajo y personal, a diferencia del 54% afirma que en otras organizaciones sí fomentan el bienestar laboral. Esto no solo ha tenido un gran impacto entre los empleados, también les ha ayudado a adaptarse a horarios flexibles, realizando trabajo remoto o hibrido, lo cual les permite mejorar la productividad y fomentar un clima labora más comprometido.
Es necesario definir límites asociados a los horarios para el trabajo y para las actividades personales, resulta crucial porque se evitará llevar una sobrecarga laboral, lo cual permitirá desconectarse de los correos electrónicos y las tareas fueras del horario laboral. En estos casos es importante utilizar un espacio designado para separar claramente las áreas de trabajo y descanso.
“Para encontrar un balance vital entre las responsabilidades y actividades relacionadas con el trabajo y la vida personal, es necesario potenciar la energía requerida para preservar la productividad en el desarrollo profesional, lo cual garantiza un bienestar integral”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
Por ello, el experto señala cuales son los consejos para establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal:
- Priorizar las actividades: Identificar las actividades más importantes tanto para el trabajo como en tu vida personal, permitirá un bienestar físico, emocional y mental. “Dedicar tu tiempo a lo que realmente importa y aprender a decir no – a tareas o compromisos que no sean esenciales ayudara a reducir el estrés y prevenir problemas de salud relacionados con el agotamiento”, indica Ameghino.
- Planificar tu tiempo: Utilizar una agenda o herramienta te servirá para organizarte mejor y programar tus actividades laborales y personales. Esto te ayudara a mantener un control absoluto y orden en tu día a día.
- Establecer rutinas: La creación de rutinas tanto para el trabajo como en casa puede proporcionarte una estabilidad y equilibrio saludable entre la vida personal y laboral. “Se recomienda que las rutinas deban ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada persona, pues permitirá mejorar su autoestima y bienestar emocional”, señala el ejecutivo.
- Aprender a desconectar: Conectarse con uno mismo, servirá para reflexionar y para mantener una buena salud mental y emocional a largo plazo. El permanecer conectado al teléfono o expuesto a las redes sociales puede llevarte al agotamiento o al burnout.
- Compartir tiempo de calidad: Disfrutar del tiempo de calidad con la familia y amigos, es uno de las mejores formas para recargarse de energía y buena vibra. “Realiza actividades al aire libre o hacer deporte, te ayudara a reducir los niveles de estrés y ansiedad”, señala el especialista del Grupo Crosland.