¿Cuáles son las ventajas de tercerizar un proceso de búsqueda y selección?
Según datos de Adecco, la demanda del servicio de reclutamiento y selección se ha incrementado en 74% vs. el 2022. En un mercado laboral dinámico y de constante evolución, la externalización del proceso de selección es una tendencia en alza para encontrar talento altamente calificado.
Al respecto, David Jiménez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú señaló que este aumento en la demanda se debe, en parte, al incremento en la contratación de perfiles especializados como los de IT y de posiciones de alta gerencia debido a que las compañías prefieren empresas especialistas en reclutamiento por el expertise del selector.
“Por ejemplo, para las posiciones de IT es fundamental que el reclutador conozca a detalle el perfil del negocio y de la posición, así como de las herramientas y habilidades necesarias por el candidato, que por lo general suelen ser muy técnicos. Para el caso de los altos mandos, existen dos aspectos fundamentales: conocer bien las fuentes para atraer a los mejores candidatos y, por otro lado, realizar un mapeo de puesto”, añadió.
Tras seguir estos pasos y, luego de generar interés en el talento calificado, se presenta una propuesta llamativa que atraiga al candidato, de manera que este evalúe un cambio de trabajo.
“Las empresas de reclutamiento y selección somos las especialistas en identificar las competencias requeridas para cada puesto. Nuestros consultores expertos aplican distintas metodologías que permiten encontrar al candidato más idóneo”, agregó el directivo.
Asimismo, precisó que es fundamental tener una visión clara del perfil solicitado, del sector de procedencia y los requisitos que no son negociables, así como aquellos que podrían ser flexibles durante el reclutamiento.
«Es por ello que las empresas expertas en procesos de selección, como Adecco, hacemos uso de canales estratégicos para la captación del perfil objetivo”, apuntó Jiménez.
Beneficios de tercerizar un proceso de búsqueda y selección
En cuanto a las ventajas de tercerizar un proceso de búsqueda y selección, Adecco Perú señala a las siguientes como las más resaltantes:
- Más tiempo para enfocarlo en el negocio. Para que el equipo de recursos humanos pueda centrarse en actividades más estratégicas que repercutirán en el clima laboral y desarrollo organizacional.
- Alcance – Atracción de mejores talentos. Externalizar el proceso de selección no solo aporta una mayor eficiencia al reclutamiento, sino que también brinda a las organizaciones acceso a un amplio espectro de candidatos altamente calificados que confían en empresas que cuentan con una larga trayectoria para encontrar las mejores oportunidades para sus perfiles.
- Eficiencia. La empresa de reclutamiento se dedica de forma única y exclusiva a la búsqueda y selección de los candidatos. Adicional a esto, al conocer el mercado, ofrecen una mayor rapidez a la hora de llevar a cabo el proceso de selección, reduciendo de esta manera los tiempos y disminuyendo la probabilidad de rotación del candidato elegido.
- Asesoramiento en información de mercado. Al ser una empresa especializada en selección y reclutamiento, como Adecco, se cuenta con información de distintos sectores, pudiendo orientar y asesorar a las organizaciones sobre los perfiles y rangos salariales más idóneos para la posición buscada.
- Herramientas. Las empresas de selección y reclutamiento ofrecen diversas metodologías con distintos instrumentos que garantizan un buen proceso.
“En Adecco podemos asegurar un resultado óptimo, ya que damos acceso a diversas bolsas de trabajo, pruebas cognitivas, evaluaciones por competencias, video entrevistas, plataformas online impulsadas por inteligencia artificial, entre otras que permiten tener mayor certeza de los resultados en un proceso de selección”, finalizó Jiménez.