¿Cuáles son las habilidades clave para obtener un ascenso laboral?
Obtener un ascenso laboral forma parte del compromiso, dedicación y perseverancia que todo empleador posee para mejorar su desempeño profesional. Los ascensos suelen implicar una mayor responsabilidad, desafíos y tareas más complejas. De hecho, esto proporciona oportunidades para el crecimiento y desarrollo profesional, permitiendo a los empleados adquirir nuevas habilidades, conocimientos y experiencias para un próspero futuro.
“El desempeño que todo profesional presenta en la organización permitirá demostrar las habilidades de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo. La colaboración eficazmente con colegas será vital para resolver problemas de manera creativa”, indica Giancarlo Ameghino- Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
Comunicación efectiva a la hora de conseguir un ascenso
La comunicación efectiva parte por ser un proceso mediante el cual se trasmiten ideas, pensamientos, información o sentimientos de manera clara y comprensible entre dos o más personas. Consiste en identificar cuáles son tus pasiones, los resultados obtenidos durante tu desempeño laboral, con cifras y hechos que optimizaron los planes de acciones frente a un nuevo cargo o puesto laboral.
De esta manera, el colaborador puede identificar de forma asertiva las competencias más relevantes dependiendo del campo laboral y las responsabilidades específicas que posee aumentando mayores posibilidades de empleo. Por ello, el experto destaca las habilidades que se debe tener en cuenta a la hora de obtener un ascenso en el trabajo.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Consiste en ser capaz de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias. «Ser flexible en tus enfoques y demostrar la disposición para aprender y crecer permitiendo enfrentar nuevos desafíos de trabajar bajo presión”, detalla Ameghino.
- Capacidad de aprendizaje continuo: La disposición para aprender y adquirir nuevos conocimientos es vital para mantenerse vigente en un entorno laboral de constante cambio. Mostrar interés en desarrollar tus habilidades, participar de oportunidades de capacitación y mejorar tu desempeño proporcionará a inspirar a elevar tus propias expectativas y metas a largo plazo.
- Orientación a los resultados: Ser proactivo y demostrar una mentalidad orientada a los resultados es fundamental para avanzar en tu carrera. “Establecer metas claras y trabajar de manera diligente permitirá fortalecer el compromiso constante entre la excelencia y disciplina en el trabajo”, puntualiza el experto del Grupo Crosland.