Salud

Infecciones respiratorias: EsSalud brinda recomendaciones para proteger a niños y adultos mayores este invierno

Con la llegada del invierno y los cambios de temperatura las posibilidades de resfriarnos y desarrollar una infección respiratoria pueden incrementar.

El Dr. Octavio Cubas Paredes, neumólogo y jefe del Departamento de Medicina Especializada II del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), destacó la importancia prevenir que grupos vulnerables como los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 se resfríen y desarrollen infecciones respiratorias, que en algunos casos pueden agravarse en cuadros de asma, bronquiolitis o neumonía.

«Debemos prever que los niños menores de cinco años tengan su plan de vacunación completo y que los adultos mayores tengan las comorbilidades controladas y que vayan a sus consultas regulares, para que en el caso que se infecten este tenga el menor tiempo adverso», señaló.

Signos de alarma

Es crucial reconocer los signos de alarma en caso de enfermedad viral, como una temperatura mayor a 38 grados que se mantenga por más de tres días, empeoramiento de la condición respiratoria y dificultad para respirar.

Además, Cubas Paredes enfatizó la necesidad de aplicar las medidas de prevención aprendidas durante la pandemia, como el lavado de manos, uso de mascarilla y la ventilación de los ambientes.

¿Cómo cuidarlos en casa?

A continuación, las recomendaciones del especialista:

1. Vacunación. Mantener las vacunas al día en el grupo familiar tanto en el niño como en padres.

2. Lavado de manos constante con agua y jabón, alcohol líquido o alcohol gel, usar mascarillla en caso de presentar síntomas y ventilar de ambientes.

3. Quedarse en casa. Si el niño está resfriado, con tos o con fiebre, es mejor que no asista al colegio o nido para que no contagie y también porque sus defensas están debilitadas y podría contagiarse de otros virus.

4. En el caso de los adultos mayores, se debe controlar sus comorbilidades (asma, diabetes hipertensión, enfermedades oncológicas, entre otras) para que estas enfermedades no se compliquen.

5. Evitar la automedicación.

6. Lactancia materna. Para reforzar los anticuerpos del bebé y así tenga menos posibilidades de enfermar de forma severa.

7. Adecuada hidratación y alimentación balanceada.

El Seguro Social exhorta a la población a completar el esquema de vacunación de los menores de cinco años, así como las dosis contra la COVID-19 e influenza, tanto en adultos como en niños a partir de los seis meses de vida.