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IA y Testing: ¿Puede la IA reemplazar la inteligencia humana en testeos de productos digitales?

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) y la automatización se han convertido en herramientas empresariales indispensables para impulsar la eficiencia en el ciclo de pruebas del desarrollo de software. Estas tecnologías desempeñan un papel fundamental al garantizar la calidad, la experiencia del usuario y la seguridad de los diversos productos digitales, al asumir tareas que anteriormente se realizaban de forma manual.

Sectores clave como los servicios financieros, el comercio electrónico, la intermediación de pagos, las telecomunicaciones y los servicios públicos están experimentando una creciente demanda de pruebas automatizadas con inteligencia artificial. Esta tendencia se debe principalmente a la necesidad de garantizar la calidad de productos digitales, como aplicaciones móviles, plataformas web y soluciones empresariales; para reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y mejorar los existentes. Por ello, las pruebas automatizadas con IA ganan relevancia, ya que pueden reducir significativamente el tiempo dedicado a las pruebas manuales, entre un 50% y 70%.

Para Oscar Narváez, Head of Chapters de CANVIA, la automatización de pruebas es especialmente útil en escenarios de pruebas repetitivas, pruebas de regresión y pruebas de carga, ya que ahorra tiempo de ejecución y reduce la posibilidad de errores humanos. “Gracias a la inteligencia artificial es posible la generación automatizada de estos casos de prueba, de manera que se asegura la calidad y eficiencia de los procesos.”

El vocero de CANVIA señala que conforme la tecnología va avanzando, se viene realizando una transición hacia un mundo más inclinado por el uso de la IA y el trabajo automatizado. Sin embargo, la inteligencia humana seguirá siendo importante en la industria de pruebas de software. “Si bien el uso de automatización e IA permite reemplazar muchas de las tareas manuales, el diseño de los casos de prueba y criterio humano en términos de calidad y dominio de los procesos siempre será fundamental y no podrá ser reemplazado cuando sea necesario el juicio humano especializado”, explicó Narváez.

Por otro lado, agregó que el gasto promedio que una empresa viene ejecutando en pruebas de sus productos o servicios puede variar significativamente según factores como el tamaño de la empresa, la complejidad del producto o servicio, la industria y el alcance de las pruebas requeridas. “Por lo general, las empresas suelen asignar un porcentaje entre el 10% y el 20% del presupuesto total del proyecto para las pruebas”, indicó el experto de CANVIA, el cual puede ser optimizado mediante la automatización.

Finalmente, Narváez señaló que actualmente la tendencia de la automatización de testing incluye automatización de pruebas de aplicaciones web y móviles, pruebas impulsadas por datos, uso de recursos y servicio de la nube, y uso de herramientas y marcos de trabajo open source. A futuro surgirán nuevas tendencias. “Se espera que continúe evolucionando hacia la integración en el ciclo de vida de desarrollo de software DevOps, el uso tecnologías de orquestación y el enfoque low-code/no-code impulsado por IA”, puntualizó Narváez.