Novo Nordisk: la obesidad representa hasta el 10% del presupuesto sanitario de los gobiernos
Novo Nordisk, líder mundial en investigación y desarrollo en el campo de la Diabetes, cumple 100 años en el mercado, y lo celebra renovando su compromiso de seguir impulsando el cambio para mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven con esta enfermedad. Sin embargo, la compañía reconoce la necesidad latente de enfocarse en reconocer y tratar la obesidad como una enfermedad grave en los próximos años.
Lars Fruergaard Jørgensen, CEO y presidente Global de Novo Nordisk, declaró: «Nuestro legado nos ha permitido comprender las necesidades aún no resueltas de los pacientes que viven con diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas graves. Actualmente, sabemos que el 30% de los pacientes retrasan el inicio de los tratamientos con insulina, lo que nos ha impulsado a facilitar su acceso y promover un cambio cultural».
La obesidad está asociada a más de 200 complicaciones, incluyendo enfermedades cardiacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer. En países como México, la prevalencia de obesidad en niños alcanza el 40%, y si no se toman medidas, el 80% de ellos seguirán siendo obesos en su vida adulta. Actualmente, la obesidad representa hasta el 10% del presupuesto sanitario de los gobiernos debido a la atención de enfermedades relacionadas, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte a nivel mundial.
Martin Lange, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk, afirmó: «Las herramientas de las que disponemos en la actualidad son más amplias y potentes que hace 100 años. Sin embargo, aún hay muchas personas que tienen dificultades para acceder a nuestros productos, aunque más de 5 millones se benefician de nuestras iniciativas de acceso y asequibilidad. Nuestras insulinas termoestables, por ejemplo, ayudarán a mejorar el acceso en países de renta baja y media, ya que pueden conservarse sin refrigeración hasta cuatro semanas».
La visión de Novo Nordisk para los próximos 10 años es avanzar en la comprensión científica y en las opciones de tratamiento en sus áreas terapéuticas principales, al tiempo que diversifica su cartera de productos en campos adyacentes, como las enfermedades cardiovasculares, la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y los trastornos sanguíneos raros. Esto implica ir más allá del éxito de los productos basados en su molécula líder de GLP-1, Semaglutiday adoptar nuevas tecnologías.
Avances del laboratorio para los próximos años:
Obesidad:
CagriSema: Innovadora molécula presenta un potencial de reducción de peso superior al de Semaglutida, además de abordar varios factores de riesgo cardiovascular. Se ha demostrado que su uso puede conducir a una pérdida de peso de hasta el 15%, previniendo así eventos cardiovasculares y logrando la remisión de la Diabetes Tipo 2.
Enfermedades Cardiovasculares:
Siltivekimab: Los estudios han comprobado que la inflamación desempeña un papel crítico en las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas. Esta molécula muestra beneficios significativos al reducir los biomarcadores inflamatorios hasta en un 80%, lo que representa un avance prometedor en el tratamiento de estas enfermedades.
Deficiencia en la hormona de crecimiento:
Somapacitan: Este tratamiento revolucionario permite su aplicación una vez a la semana, lo que evita la necesidad de hasta 313 inyecciones al año. Actualmente, está aprobado para su uso en adultos, ofreciendo una opción más conveniente y efectiva para el tratamiento de la deficiencia en la hormona de crecimiento.
Con respecto al futuro, Jacob Sten Petersen, Vicepresidente Corporativo de Terapia de Células e Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk, afirmó: «Pretendemos reforzar nuestro liderazgo y ampliar nuestras opciones terapéuticas en diabetes y obesidad, consolidando una posición de liderazgo en enfermedades raras y estableciendo una fuerte presencia en otras enfermedades crónicas graves, como las enfermedades cardiovasculares (ECV), la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad de Alzheimer (EA). Asimismo, aspiramos a ofrecer terapias curativas basadas en nuestra plataforma de terapia celular».
Sten concluyó destacando: «Algo que marca la diferencia en el presente es que ahora nos enfocamos en tratar enfermedades, y gracias a los avances en terapia celular, pretendemos modificar las enfermedades a un nivel más profundo, es decir, comprender los factores de riesgo en detalle y modificarlos a nivel del ADN. Esto representaría un hito significativo en el campo de la medicina y nos impulsa a seguir adelante en nuestra misión de mejorar la vida de las personas».