Migraciones aclara problemática de los denominados pasaportes sin «verificar»
En abril, la periodista Pamela Acosta denunció que fue impedida de ingresar a sala de embarque del aeropuerto Jorge Chávez debido a que su pasaporte, tramitado en noviembre, no estaba «verificado». Además de compartir su experiencia, manifestó que tuvo que pagar por otro pasaporte de emergencia que le fue emitido en el aeropuerto.
Tras la viralización del problema, según declaraciones del exsuperintendente de Migraciones Jorge Fernández, se sugirió que el problema de verificación de pasaportes data del año 2019, pues hubo un supuesto intento de hackeo al sistema de emisión de pasaportes, provisto por la empresa Thales, por parte de funcionarios de Migraciones. Sin embargo, el actual superintendente, Armando García, aclaró que este problema se remonta al año pasado; específicamente entre octubre y diciembre de 2022. Durante este período, se emitieron indebidamente alrededor de 17 mil pasaportes, con pleno conocimiento de la anterior gestión de no contar con todos los certificados digitales requeridos. En consecuencia, no completaron el proceso de certificación y de calidad exigidos por las normas de OACI.
Los problemas de gestión identificados estuvieron relacionadas con la falta de actualización de los certificados, los cuales se sabía que tenían una vigencia mensual y a pesar de ello se decidió emitirlos de manera incompleta a los ciudadanos. García comunicó que a partir del 20 de diciembre de 2022, apenas días después de haber asumido como superintendente de Migraciones, se tomaron medidas inmediatas para mitigar el riesgo y resolver el problema de verificación de los pasaportes electrónicos, procediendo a renovar las licencias de los certificados en cuestión. Desde entonces, se emiten los pasaportes electrónicos con normalidad y cumpliendo todos los procesos y controles de calidad requeridos por las normas y estándares internacionales. También manifestó que se están haciendo las investigaciones del caso para identificar a los responsables de la emisión incompleta de esos 17 mil pasaportes.
El especialista en seguridad digital y protección de datos, Erick Iriarte, ya había advertido anteriormente sobre este problema. En noviembre del año pasado, en entrevista a PBO digital, Iriarte indicó que no contar con el certificado digital podría poner en peligro la validez del pasaporte electrónico. En esa línea, criticó la gestión del exsuperintendente de Migraciones, Jorge Fernández, al querer priorizar migrar a un nuevo sistema de emisión de pasaportes; es decir, buscar cambiar la plataforma de software y las especificaciones del pasaporte, antes que preocuparse de lo relacionado a los certificados digitales. Estos certificados son requisitos indispensables para contar con un pasaporte electrónico, que tal como se ha conocido algunos de estos no habrían sido renovados entre octubre a diciembre del año pasado, causando el ya conocido problema de 17 mil pasaportes invalidados.
En relación a los casos específicos de personas que obtuvieron sus pasaportes durante los periodos mencionados, García manifestó que pueden hacer la verificación de sus pasaportes en la página web de Migraciones. En caso no lo estén, pueden realizar la validación respectiva en una oficina de Migraciones sin previa cita y sin costo. De igual forma, si la persona se encuentra próxima a viajar y enfrenta inconvenientes en el aeropuerto, serán asistidos a través de un proceso de validación automática en el lugar, de manera que no pierda el vuelo.
Por otro lado, Armando García informó que el sistema actual con el que cuenta Migraciones para la emisión de pasaportes está siendo repotenciado con el objetivo de ampliar su capacidad y así lograr emitir hasta 1 millón de pasaportes al año. Asimismo, el superintendente indicó que se está trabajando en un proyecto para iniciar un cambio total del sistema de emisión del pasaporte electrónico. Dicha proyecto fue inscrito en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).