Evita ser víctima de fraude digital o suplantación de identidad consultando tu historia o reporte de crédito gratis
De acuerdo con el informe global de identidad y fraude de Experian del 2022, la actividad en el fraude digital continúa creciendo. Para este estudio, Experian realizó una encuesta que incluye a 1.849 empresas y 6.062 consumidores de 20 países: Alemania, Australia, Brasil, China, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.
Según los resultados del informe, se incrementaron en un 20% las actividades online desde que inició la pandemia y las transacciones bancarias y de compras en un 43%. Referente a las tendencias del consumidor digital en términos de ciberseguridad, las preferencias están encaminadas hacia la seguridad invisible, el 81% prefiere la seguridad biométrica de huella digital, el 77% prefiere los códigos de seguridad enviados a los teléfonos móviles y el 76% confía en la seguridad biométrica del comportamiento, es decir, la creación de un perfil único para la validación de cada usuario.
En este panorama creciente de transacciones digitales, los consumidores entienden la importancia de la seguridad, pero al mismo tiempo crece la preocupación por los riesgos que se presentan en las actividades online, para el año 2022 el 71% de los consumidores expresó preocupación por ser posible víctima de fraude o suplantación de identidad, frente al 33% del 2021 y 28% antes de pandemia.
Este aumento en la preocupación crece al ritmo del aumento del fraude que se está presentando globalmente; desde el fraude en las transacciones digitales, hasta el phishing y otras estafas más avanzadas, como el fraude de identidad sintética y el fraude usando deepfake (clonación de audio y video), este últimodelito cibernético ha ido en aumento y empresas y consumidores lo han notado.
En Perú este delito, tipificado en el Artículo 9 de la Ley Nº 30096 o Ley de delitos informáticos señala que: “El que, mediante las tecnologías de la información o de la comunicación suplanta la identidad de una persona natural o jurídica, siempre que de dicha conducta resulte algún perjuicio, material o moral, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.
En ese sentido, Hernando Salazar CIO de Experian Spanisn Latam explica que: “las empresas peruanas vienen incrementando la inversión destinada a la seguridad de sus usuarios, además de buscar mejorar la experiencia de consumo de forma integral. Es a través de diversos programas e iniciativas que tanto el sector público como el sector privado buscan concientizar sobre la necesidad de que sean los usuarios quienes comprendan lo básico en materia de seguridad personal online”.
“Conocer y llevar el control sobre cualquier cambio en nuestra historia de crédito contribuye a prevenir los casos de fraude y suplantación de identidad, además de ayudar a fortalecer su conocimiento sobre la seguridad de los datos personales. A través de www.misentinel.com.pe las personas pueden consultar gratis su historia de crédito para conocer las variaciones en su historial crediticio así como determinar si es una posible víctima de fraude digital para tomar las acciones correspondientes”, asegura Salazar.