Salud

Autoridades sanitarias chinas dijeron que, la epidemia de COVID-19 “prácticamente ha terminado en su país“

Las autoridades sanitarias de China dijeron el jueves que la epidemia de COVID-19 del país «básicamente» ha terminado, pero no ha terminado por completo, ya que encontraron siete casos importados de la variante altamente transmisible XBB.1.5 desde el 8 de enero.

Los funcionarios, hablando en un evento de noticias al que asistieron varios departamentos, dijeron que la «gran victoria decisiva» de China sobre la COVID ha sentado un ejemplo para las naciones populosas en materia de prevención y control.

La semana pasada, los principales líderes de China declararon una «victoria decisiva» sobre el COVID, reclamando la tasa de mortalidad más baja del mundo, aunque los expertos cuestionaron los datos a medida que el virus aumentó recientemente en todo el país después de haber sido mantenido a raya durante tres años.

El país fortaleció su sistema de salud anticipándose a la propagación del virus a las zonas rurales. Los funcionarios dijeron en la rueda de prensa del jueves que las camas de cuidados intensivos se habían ampliado de 198.000 a 404.000.

Los funcionarios y expertos en salud también estuvieron monitoreando la subvariante XBB.1.5 de Omicron durante meses. El 4 de enero, los datos mostraron que no se encontró ninguna variante nueva en el país.

Las autoridades dijeron el jueves que un caso local de la variante se vinculó con un caso importado el 3 de febrero.