Actualidad

CONADIS fiscaliza hospitales de Lima Este para verificar el cumplimiento de la cuota laboral del 5% de personas con discapacidad

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS), recorrió diversos hospitales de Lima Este para supervisar el cumplimiento de la cuota laboral del 5% de personas con discapacidad en el sector público, conforme lo previsto en Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973).

A través de un operativo inopinado, los fiscalizadores de la DFS del CONADIS llegaron hasta el Hospital de San Juan de Lurigancho y el Hospital Nacional Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino; así como el Hospital Hermilio Valdizán, en Santa Anita.

Producto de esta actividad y, de acuerdo con la normativa vigente, la institución solicitó a las autoridades de los establecimientos que, en un plazo máximo de siete (07) días hábiles remitan la documentación de sus planillas, respecto de la contratación de las personas con discapacidad.

Es importante señalar que, ante el incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad, el CONADIS, en el marco de sus competencias, puede imponer sanciones a través de la imposición de multas de 12 hasta 15 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 74,250.00.

Deficiencias encontradas

Por otro lado, el equipo fiscalizador evidenció deficiencias que afectarían a la población con discapacidad. Por ejemplo, falta de rampas internas accesibles para los usuarios en silla de ruedas o de talla baja; baños acondicionados para personas con discapacidad, así como presencia de mobiliarios de atención al usuario que no cumplen con la altura adecuada para personas en silla de ruedas.

En lo que respecta a comunicación, si bien se pudo verificar que, en algunos centros hospitalarios fiscalizados, laboran intérpretes de lengua de señas, en los mismos no se utiliza formatos accesibles, dispositivos multimedia u otros medios alternativos para brindar atención.

Además, a las afueras de los hospitales supervisados, se verificó que las rampas son inaccesibles, presencia de comercio ambulatorio sobre las veredas, vehículos menores estacionados sobre los cruceros peatonales; y la ausencia de señalización de tránsito horizontal y vertical.

La institución recuerda a la ciudadanía que continuará realizando acciones de fiscalización a nivel nacional, con el objetivo de velar por la promoción y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.