Actualidad

Seis recomendaciones para ahorrar electricidad en navidad

Con la llegada de las fiestas de fin de año, miles de familias deciden decorar sus hogares con luces navideñas y adornos que expresen su emoción por estas fechas. No obstante, en ocasiones, el uso de estos ornamentos implica un aumento en el consumo de energía eléctrica y la consiguiente alza en el recibo a pagar.

De acuerdo con Fernando Yupanqui, Jefe de Ingeniería de Producto de CELSA, “diciembre es un mes en el que el presupuesto familiar tiene que afrontar múltiples gastos, sin embargo, en el caso del uso de la electricidad, existen muchas maneras de optimizar este recurso para que no impacte en la economía del hogar. Desde controlar el tiempo y la forma en la que se utiliza la decoración, hasta el empleo de nuevas tecnologías que reducen los kilovatios consumidos”. 

En esa línea, el especialista de CELSA ofrece seis consejos prácticos para que la tradición de iluminar las viviendas no afecte su bolsillo:

  1. Revisar las conexiones eléctricas. El primer paso antes de instalar las luces y la decoración de navidad es verificar el buen funcionamiento del sistema eléctrico de la vivienda. Los cables defectuosos, expuestos o antiguos pueden sobrecalentarse con el aumento de la tensión. Si se detecta alguna alteración es preferible reemplazar el cableado por conductores de cobre que ofrezcan calidad y seguridad.
  2. Encender la iluminación lo más tarde posible. Con la llegada del verano, la luz natural permanece por más tiempo. Esto permite extender la hora en la que se prenden, tanto la luminaria de casa como las luces de navidad.
  3. Utilizar focos LED. A diferencia de los juegos de luces incandescentes, las guirnaldas con focos LED ofrecen una mayor vida útil con un menor consumo. Por regla general, estos productos requieren hasta un 80% menos energía que las versiones antiguas.
  4. Desconectar la decoración antes de ir a dormir. Además de ser un gasto innecesario, el olvidar las luces encendidas durante la noche es un peligro, ya que las conexiones pueden sobrecargarse y provocar cortocircuitos o incendios. Del mismo modo, si se va a salir de vacaciones, es importante desconectar todos los enchufes de casa y dejar únicamente el refrigerador y el sistema de seguridad.
  5. Emplear nuevas tecnologías. En la actualidad existen productos o gadgets que facilitan el ahorro de electricidad, entre ellos tenemos los temporizadores, que permiten programar el horario de encendido y apagado de la iluminación, o los juegos de luces alimentados a través de paneles solares que se recargan durante el día.
  6. No dejar la decoración después de las fiestas. Un error muy común es el no retirar los adornos luminosos a tiempo. Esto no solo incrementa el consumo injustificado de energía, sino que incluso reduce el tiempo de vida de los productos.

“Las decoraciones con luces son un clásico de las fiestas navideñas y no tienen por qué convertirse en un problema. Por eso, además de aprender a utilizarlas de forma responsable, es importante adquirirlas en lugares de confianza que brinden las garantías de calidad”, finaliza Yupanqui.