5 habilidades blandas fundamentales para la industria turística en 2023
El desarrollo de habilidades blandas seguirá siendo muy importante para las empresas. Por ello, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, enlistó las 5 habilidades blandas que son vitales para poder desempeñarse de una mejor forma en la industria en 2023:
- Inteligencia emocional: Consiste en saber entender y gestionar las emociones propias; hacer buen uso de esta habilidad genera un alto rendimiento de las capacidades emocionales y racionales y están muy conectadas con la idea de responsabilidad, asociada a la capacidad de dar respuestas adecuadas a las diversas situaciones que se presentan en el día a día.
- Flexibilidad y adaptación al cambio: significa ser capaz de trabajar ante cualquier contexto que se presenta, además de reaccionar rápidamente a nuevas circunstancias. A las personas adaptables y flexibles les gusta el cambio y lo ven como una oportunidad; así mismo, son creativos y no temen fallar porque siempre encuentran soluciones creativas a los problemas y esto es clave en la industria turística.
- Multitasking: poder equilibrar múltiples proyectos al mismo tiempo y aprender a usar su tiempo de manera efectiva se ha vuelto muy relevante en sectores de hospitalidad como el turismo.
- Resolución de problemas: ser capaz de ofrecer una solución a un problema de forma rápida es fundamental para fortalecer la relación con clientes. Es importante aprender a manejar una crisis, desde identificar el problema hasta evaluar qué tan bien se hizo y qué se podría mejorar en el futuro.
- Aprendizaje continuo: Los constantes cambios tecnológicos implican que los profesionales desarrollen habilidades para analizar situaciones según su criterio, buscar información relevante y así mejorar su funcionamiento; por ejemplo, hoy es de suma importancia conocer y aprender los cambios tecnológicos abiertamente y nutrirse de sus beneficios. Tener la facilidad para aprender sobre el uso de la tecnología es vital para ser más competitivo en el sector turismo.
“En la actualidad el mercado laboral demanda que las personas tengan cierto tipo de habilidades más allá de las técnicas para cumplir con las exigencias de la industria turística; por ello, internamente nos preocupamos por crear un entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional a través de estructuras organizacionales que permitan enfocarnos en las habilidades de nuestros colaboradores, donde la más importante es la capacidad de aprender.”, comentó Jorge Arana, Director de Recursos Humanos de Despegar México.
De acuerdo con una encuesta de la consultora McKinsey, la mayoría de las habilidades en las que las empresas se están centrando en desarrollar son las sociales y emocionales (soft skills) .