Cenotafio Coronel Francisco Bolognesi abre sus puertas al público para conmemorar la Batalla de Arica
El Cenotafio Coronel Francisco Bolognesi, recientemente construido en la Escuela Militar de Chorrillos, abre sus puertas al público con el fin de promover los valores patrióticos del héroe nacional, en el marco de las celebraciones del 142 aniversario de la Batalla de Arica y de renovación del juramento de fidelidad a la Bandera.
Se trata de un monumento donde se rinde justo homenaje al patrono del Ejército y héroe de la Batalla de Arica, el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien ofrendó su vida durante la Guerra del Pacífico,tras manifestar la histórica frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».
El director de la Escuela Militar de Chorrillos, General de Brigada Francisco Costa Gallegos, destacó que esta obra representa los valores y virtudes del héroe que sacrificó su vida por la patria, e influye en la formación de los cadetes del Ejército.
“El ejemplo del coronel Francisco Bolognesi no solo atañe al militar; también a todos los trabajadores, a la población en general, a quemar el último esfuerzo en cumplir las metas y objetivos que se tracen. Ese es el principal legado de Bolognesi”, resaltó.
El cenotafio se encuentra custodiado por cadetes de la institución militar. Además del monumento central, en la primera planta se aprecia información de la vida y sacrificio de Bolognesi, así como objetos militares de la época y pinturas que retratan al coronel en la Batalla de Arica, como el cuadro ‘El último cartucho’ y ‘La respuesta’.
“El cenotafio es una tumba vacía, una réplica de la tumba donde se encuentran los restos de Bolognesien la Cripta de los Héroes. Aquí se aprecian escritos, reliquias e imágenes, así como espacios que nos permiten entender el significado del sacrificio de Bolognesi”, contó el historiador y teniente EP Emerson Fuentes.
El público en general que desee conocer el Cenotafio Coronel Francisco Bolognesi y vivir una experiencia única, puede programar su visita solicitando información a través de las redes sociales de la Escuela Militar de Chorrillos o su página web institucional.
Patrono del Ejército
En mérito a su actuación en el morro de Arica, durante la Guerra del Pacífico, la nación designó al Coronel Francisco Bolognesi como Patrono del Ejército del Perú y eligió el 7 de junio como el día en que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben cumplir el solemne juramento de fidelidad a la bandera.