Ecología

Schneider Electric establece objetivos y acciones para la biodiversidad

Schneider Electric refuerza la importancia de establecer una métrica universal para medir los impactos de las organizaciones en la biodiversidad. La empresa, líder en transformación digital, gestión de energía y automatización, se compromete a lograr ninguna pérdida neta de biodiversidad en sus operaciones directas para 2030.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las actividades económicas que buscan ninguna pérdida neta de la naturaleza siempre deben seguir la jerarquía de mitigación: el primer paso es evitar los impactos negativos en la biodiversidad siempre que sea posible (por ejemplo, rediseñar un proyecto para evitar hábitats sensibles). La próxima etapa es minimizar los impactos que no se pueden detener.

Cuando las medidas preventivas (evitar y minimizar) no son posibles, la tercera fase es remediar el daño (como restaurar el hábitat deforestado temporalmente para carreteras de acceso). El paso final es compensar por completo cualquier pérdida residual de biodiversidad («compensación»).

Como una forma de actuar globalmente en la preservación y restauración de la variedad biológica, Schneider Electric se ha asociado con instituciones de todo el mundo, como Global Footprint Network y World Wide Fund for Nature (WWF), para apoyar acciones de concientización sobre la naturaleza. Además, para 2025, tiene el compromiso de asegurar que el 100% de sus unidades cuenten con programas dedicados a la temática y que todas sus operaciones en lugares con “estrés hídrico” cuenten con un plan orientado a la conservación del agua. Este esfuerzo es importante porque, a diferencia del calentamiento global, la biodiversidad es un tema que muchas veces depende de la acción local.

Emisiones de carbono y biodiversidad

Schneider Electric realizó la primera evaluación integral de la huella de la biodiversidad con Global Biodiversity Score (GBS), una herramienta de evaluación que se centra en los impactos de las actividades económicas en la variedad biológica.

El análisis, realizado por CDC Biodiversité con el apoyo de Pré Consultants, midió la huella de biodiversidad de la empresa utilizando el GBS, identificando que el 70% del efecto negativo de su negocio sobre la diversidad de especies provenía de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El uso del suelo fue responsable de sólo el 30% de los impactos.

Para reducir la huella de carbono de su negocio, la empresa reforzó y aceleró sus ambiciones climáticas. Se ha comprometido con cero emisiones netas de sus operaciones para 2030 y de su cadena de suministro para 2050. Su estrategia para alcanzar cero emisiones netas para 2050 se llama Carbon Pledge y contiene objetivos intermedios para 2025, 2030, 2040 y 2050, cómo alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2025.

Para cumplir con la meta al 2025, la corporación ha creado varias iniciativas, como el Proyecto Carbono Cero, una alianza con sus principales 1000 proveedores en todo el mundo para que puedan reducir a la mitad las emisiones de GEI en sus operaciones. La huella de carbono de los proveedores representa el 70% de las emisiones de carbono del Grupo.

Entre las soluciones que Schneider Electric ofrece a los clientes para reducir sus huellas de carbono se encuentran:

  • EcoStruxure™, arquitectura habilitada para IoT que ayuda las empresas a ser más eficientes (incluso en el uso de los recursos) y reducir sus emisiones de CO2;
  • Productos AirSeT como el panel de media tensión SM AirSeT, que utiliza aire puro y vacío en lugar de hexafluoruro de azufre (SF6), un GEI que tiene un potencial de calentamiento global 23.000 veces mayor que el dióxido de carbono;
  • Servicios de recuperación de SF6;
  • Consultoría y softwares en sostenibilidad y gestión energética ofrecidos por el área de negocios Sustainability Business.

Participación del sector empresarial en la conservación de la naturaleza

Entender los principales impactos que tienen sobre la diversidad biológica es el primer paso para que las organizaciones puedan establecer metas para preservarla”, explica Rafael Segrera, presidente de Schneider Electric para América del Sur.

Según el ejecutivo, esto es posible cuando hay indicadores sólidos. Para mejorar el panorama general, es necesario estandarizar las métricas cuantitativas que retratan el estado de la diversidad de especies. El parámetro de toneladas de CO₂eq jugó un papel clave en el impulso de las acciones de mitigación del cambio climático. Se necesita un estándar comparable para promover la conservación de la biodiversidad. “GBS se convierte en una opción interesante”, dice.

Además de beneficiar al medio ambiente, proteger la naturaleza es positivo para los negocios. Una investigación realizada por el Foro Económico Mundial y PwC ha identificado que es probable que la generación de valor económico de 44 billones de dólares estadounidenses (más de la mitad del PIB mundial) esté en riesgo como resultado de la dependencia de la economía en la naturaleza y sus servicios. Es nuestro deber actuar ahora”, dice Segrera.

Otro factor importante señalado por el ejecutivo es que, este año, 196 países estarán presentes en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP 15), del tratado internacional del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

De la misma manera que el Acuerdo Climático de París actuó como un tratado claro, universal e implementable que apalancó muchos de los compromisos y acciones climáticas que hemos visto hasta ahora, el escenario post-2020, que será discutido en la COP 15, traerá a la naturaleza al frente. Su principal objetivo será revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y promover medidas para que la sociedad pueda vivir en armonía con el medio ambiente para 2050.

La participación de las empresas en la COP 15 del CDB será fundamental para asegurar que la agenda de biodiversidad esté alineada con las expectativas de las empresas y basada en objetivos específicos, medibles, alcanzables y con plazos definidos”, explica el CEO.