Sineace aprueba reglamentos para fortalecer el proceso de acreditación
Como parte del fortalecimiento del proceso de acreditación de la calidad educativa, el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó tres (3) reglamentos que establecen los procedimientos relacionados a la autoevaluación, evaluación externa y acreditación de programas de estudios e instituciones de educación superior y técnico productiva.
El “Reglamento para la autoevaluación, evaluación externa y procedimiento de acreditación de programas e instituciones de educación superior y técnico productiva” (enlace) regula las actividades de las tres fases del proceso de acreditación, el cual inicia desde el registro de la institución educativa o programa de estudio hasta la publicación de la resolución del Consejo Directivo Ad Hoc, quien delibera la entrega o no de este reconocimiento a la calidad educativa.
Además, el “Reglamento de selección de evaluadores externos y autorización y renovación de las entidades evaluadoras externas” (enlace) explica los procedimientos para dichas actividades. Es así que dispone las bases y convocatoria, inscripción, evaluación y comunicación de resultados para la elección de evaluadores externos, así como los requisitos y procedimientos para entregar y renovar la autorización a entidades evaluadoras externas.
Asimismo, está el “Reglamento para el reconocimiento de acreditaciones otorgadas a instituciones y programas de estudios de educación superior y técnico productiva” (enlace) queestablece el marco regulatorio para reconocer las acreditaciones otorgadas por agencias acreditadoras extranjeras habilitadas y autorizadas. Conforme con lo previsto en la sétima disposición final de la norma, se aprobarán disposiciones específicas para la evaluación de la compatibilidad de las agencias extranjeras y de los modelos de calidad que estas apliquen, entre otros.
Es importante mencionar que la acreditación es el reconocimiento público y temporal que otorga el Sineace a los niveles altos de calidad de los programas de estudio e instituciones de educación superior y técnico productivo (ESTP) como consecuencia de la evaluación satisfactoria de los resultados y el impacto generado por la institución educativa o programa de estudio en su entorno, en el marco de sus objetivos misionales y de acuerdo con los estándares nacionales y de excelencia aprobados por el Sineace.
DATOS:
- Conoce estos y otros reglamentos relacionados con la acreditación en www.gob.pe/sineace.