Centro comercial anuncia programa de refuerzo en educación gratuito para niños afectados por pandemia
De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación, son aproximadamente 705,000 niños, niñas y adolescentes los que han interrumpido sus estudios durante el 2020 debido a la pandemia. Por ese motivo, el centro comercial Open Plaza, implementó el programa “Haciendo Escuela en Open Lab”, una iniciativa que busca brindar cursos de refuerzo en lecto-escritura y habilidades socio emocionales a alrededor de 200 niños en Pucallpa y Huancayo.
“Este programa ha sido diseñado en conjunto con las Direcciones Regionales de Educación de Ucayali y Junín y con el asesoramiento de Crea +, una ONG que fomenta las acciones de responsabilidad social con un enfoque en educación. Queremos darle acceso a los niños y niñas a un programa de 14 semanas que ha sido diseñado especialmente pensado en ellos, contarán con tablets para integrarlos también al mundo digital y además, tendrán acceso a libros de cuentos en la biblioteca de Open Lab”, indicó José Antonio Contreras, Gerente General de Open Plaza.
El Centro comercial indicó que el programa no sólo busca impactar a estos niños y niñas sino también a los voluntarios de las Direcciones Regionales de Educación Ucayali y Junín, ya que ellos también recibirán capacitaciones y acompañamiento para realizar mejor sus funciones. Por otro lado, el ejecutivo destacó que de acuerdo a los resultados esperan extender el programa a las distintas ciudades del país donde el mall tenga presencia, incluido Lima.
“Iniciamos las clases en los centros comerciales Open de Pucallpa y Huancayo el pasado 11 de octubre y hemos tenido una gran acogida. Estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Además, buscamos tener participación activa en nuestra comunidad cubriendo las necesidades en algunas de las ciudades más necesitadas. Esperamos recoger todos los aprendizajes y poder replicar este proyecto en más regiones”, comentó Contreras.
El ejecutivo detalló que el plan pedagógico está compuesto de actividades educativas para reforzar la lecto-escritura y habilidades socio-emocionales. Ambas, fueron habilidades que se vieron altamente afectadas en niños y niñas durante los últimos dos años debido a la pandemia.
“Queremos reforzar estas habilidades de empoderamiento e identidad para que su regreso a clases presenciales sea de la mejor manera posible. Este proyecto es una prueba de que cuando el sector público y las empresas privadas nos unimos, podemos lograr grandes cosas por el futuro de nuestro país”, finalizó.
Open Lab ha sido creado por el centro comercial Open Plaza y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y marcas que se sumaron aportando diferentes materiales educativos para los niños. Entre ellos tenemos a las Direcciones Regionales de Educación de Pucallpa y Junín, Crea +, Faber Castell, Curacao, Íbero Librerías y Tai Loy.