Cinco mitos comunes acerca de la vasectomía
La vasectomía es uno de los pocos métodos que permite que sean los hombres quienes asuman la responsabilidad de la anticoncepción. De acuerdo con el Dr. Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, esta cirugía, sencilla y altamente efectiva, permite que el semen quede libre de espermatozoides.
“Existen dos tipos de procedimientos, el quirúrgico que es el más convencional y el que no requiere bisturí. El doctor discutirá con el paciente la opción más adecuada para cada caso”, indica el Dr. Galarreta.
Si bien la vasectomía es ampliamente utilizada por los hombres, desde mediados del siglo XX, el Dr. Galarreta señala que aún existe mucho desconocimiento sobre esta cirugía. En ese sentido, lista a continuación cinco mitos comunes:
- Es una cirugía que requiere hospitalización. Falso. Esta cirugía se realiza con anestesia local y tiene una duración de entre 15 y 30 minutos.
- Requiere un largo proceso de recuperación. Falso. Debido a que es un proceso ambulatorio, el paciente puede regresar a casa el mismo día de la intervención, siguiendo las indicaciones y cuidados indicados por el médico tratante.
- La vasectomía protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Falso. Esta cirugía es un método anticonceptivo, es decir, es eficaz para evitar los embarazos, sin embargo, no tiene ninguna relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por ello es necesario que los hombre utilicen métodos de prevención como el condón.
- El efecto de la vasectomía es inmediato. Falso. Una vez realizado el procedimiento, el paciente no podrá tener relaciones sexuales por 10 días en promedio y deberá utilizar otro método anticonceptivo por tres meses o aproximadamente 20 eyaculaciones para asegurarse de que se hayan eliminado todos los residuos de espermatozoides.
- Es irreversible. Falso. Si bien este procedimiento es realizado por hombres que tienen la certeza de no desear tener hijos, puede ser revertido. Mientras más reciente haya sido la vasectomía más exitosa será la operación de reversión (vasovasostomía).
- Afecta la potencia o el placer sexual. Falso. La vasectomía no afecta el deseo sexual, rendimiento o placer sexual. La capacidad sexual se mantendrá como antes de la cirugía, la única diferencia será que su semen carecerá de esperma.
Por lo general esta cirugía es optada por quienes ya son padres, pero puede ser solicitada por cualquier hombre mayor de edad luego de una evaluación consciente del método de anticoncepción. “Esta cirugía debe ser el resultado de una decisión tomada luego de saber cuántos hijos se desean tener, si no se desean tener, o hasta qué edad se haya decidido tener el último hijo, de acuerdo a la planificación individual o en pareja” finaliza el especialista.