ISIL- estudio sobre educación virtual: 42 % de estudiantes eligen cursos cortos
La educación virtual es una realidad que llegó, para la mayoría de instituciones educativas escolares y de educación superior, de manera repentina debido al Covid-19. Existen comentarios positivos y negativos sobre el tema, por ello, ISIL elaboró y presentó el estudio “E-learning en el Perú: Experiencia y Expectativas 2021”.
Uno de los aspectos más interesantes es que cuando hablamos sobre el formato preferido dentro de las ofertas online para los usuarios, un 42% destaca su preferencia por los cursos cortos, mientras los diplomados y las maestrías, reciben, ambas, un 3 % de las preferencias.
El estudio fue realizado a 756 casos de usuarios de programas online de Lima Metropolitana, entre finales de febrero y la quincena de marzo de 2021, con un universo equitativo -50 % femenino y 50 % masculino- entre los 18 a 35 años de edad con diversos niveles de instrucción entre pregrado y postgrado.
A la pregunta sobre la satisfacción del servicio recibido en 2020, el 8% de los estudiantes de educación superior lo calificaron como negativo. De ese universo, el 72 %, a pesar de haber calificado negativamente, no ha considerado cambiar de institución educativa para este año.
Las herramientas virtuales de aprendizaje son consideradas el atributo más valorado por los estudiantes al elegir en qué institución educativa estudiar. En el estudio se reflejó que, del grupo de usuarios que calificaron negativamente su experiencia educacional en el 2020, el 57 % de los usuarios se fija en la calidad de las plataformas online de calidad, el 29 % en la plana docente capacitada y actualizada y el 14 % en el avance tecnológico de la institución.
Cursos cortos y certificación
“Los cursos están tomando el protagonismo que tenían los diplomados o maestrías ya que son más económicos y rápidos. Los jóvenes buscan llevar varios a la vez o estudiar de manera consecutiva. Es la opción más elegida ya que el mundo laboral se encuentra en constante y rápido avance en cuanto a información, tecnología, nuevas funciones o especializaciones, y eso invita a que los jóvenes busquen actualizar conocimientos”, asegura José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL.
¿Qué es que más le interesa al estudiante para elegir estudiar un curso online?
El 64 % del total de los usuarios indica que les es importante la certificación, el 52 % del total se fija en el precio, el 34 % del total en el prestigio del docente, el 29 % del total en la modalidad de las clases y el 22 % del total en la duración de las clases.
¿Cuáles son las principales motivaciones para estudiar un curso online?
En los resultados se refleja los mayores porcentajes en mantenerse actualizado y buscar nuevas oportunidades laborales. El 75 % del total de usuarios indica que desea actualizar sus conocimientos, el 58 % del total busca nuevas oportunidades laborales y eso implica tener que capacitarse y/o complementar sus conocimientos con cursos cortos, el 41 % del total busca aplicar lo aprendido en el curso en su trabajo o emprendimiento, el 34 % del total tiene como objetivo lograr un ascenso en su trabajo.
Otras de las motivaciones que también sumaron los usuarios, son: aprender de otros profesionales, disfrutar por aprender cosas nuevas, por hobby debido a que les gusta estudiar y socializar.
Puede revisar el estudio “E-learning en el Perú: Experiencia y Expectativas 2021” en el siguiente enlace: https://investigacion.isil.pe/e-learning-en-el-peru-experiencias-y-expectativas/