3 claves para comprender cómo aprenden cosas los niños de hoy
El sistema de educación básica viene, desde hace varios años, experimentando una gran evolución. Mientras los padres hemos aprendido memorizando contenidos, los alumnos de hoy reciben clases que promueven la investigación, el aprendizaje colaborativo y el debate de ideas entre compañeros.
¿Para qué sirve “paporretear” ríos, tablas y números atómicos si están todos en internet? Lo verdaderamente importante en el aprendizaje hoy es que los niños y jóvenes sean capaces de llegar por sí mismos a las respuestas que están buscando.
Jessyca Sampe, pedagoga de Innova Schools, señala que hoy por hoy los niños deben estar al centro de todo proceso de aprendizaje y el docente debe cumplir el rol de guía en este proceso. «Debemos promover la curiosidad, que luego deriva en investigación y descubrimiento. Para ello, es importante incentivar a los niños con temas de su interés, ayudando a que cuestionen, a que analicen y que no se queden con lo primero que escucharon. Este rol lo cumple el docente en el aula y es complementado en casa», agrega.
En ese sentido, la experta en educación señala algunas claves para ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños de la casa:
- Generar autonomía
Lo primero que han desarrollado los niños en este contexto es la autonomía. Es un proceso gradual que los adultos debemos acompañar. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo de autonomía y hay que ser respetuosos de esos tiempos.
- Planificar los días
Es importante que en casa se mantengan los horarios y rutinas durante el día. Eso permite darle estructura a la jornada del niño. Además, se debe apostar por brindar la opción de desarrollar actividades fuera del horario escolar, que permitan que el niño se entretenga y desarrolle otras habilidades.
- Generar interés
Hoy esto podría representar un reto ya que el tiempo que los niños permanecen concentrados es limitado y más aún si hablamos de clases virtuales y sincrónicas. Sin embargo, la tarea del docente es lograr captar la atención de los alumnos y diseñar actividades y dinámicas que lo atraigan. Los padres también pueden complementar este proceso hablando con sus hijos de las cosas que van aprendiendo y estimulándolos a hacerse preguntas y busquen las respuestas.