Lima Expresa impulsa la seguridad vial en el Día Mundial del Peatón
Lima, agosto de 2025.- En el marco del Día Mundial del Peatón, conmemorado cada 17 de agosto, Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, realizó una activación en el paradero Acho con el objetivo de sensibilizar a peatones y conductores sobre la importancia de la seguridad vial. La iniciativa contó con el apoyo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que también participó en las acciones de concientización.
La compañía mantiene un sólido compromiso con la seguridad vial, orientando sus operaciones y el mantenimiento de la infraestructura a la protección de peatones y conductores. Para ello, dispone de medidas y servicios que garantizan un tránsito más seguro:
- Paraderos autorizados y señalizados, en óptimas condiciones para el uso de los peatones.
- Monitoreo y auxilio vial 24/7, gratuitos durante todo el año, que permiten garantizar fluidez y seguridad en las vías.
- Sistema tecnológico de vigilancia con más de 120 cámaras en los 25 km de concesión, integradas a un sistema de detección automática de incidentes con inteligencia artificial.
- Rejas de protección en la berma central, que previenen cruces peatonales intempestivos en zonas de alto riesgo.
En el último año, Lima Expresa también renovó y dio mantenimiento a barandas en 18 puentes peatonales, entre ellos los ubicados en Javier Prado, Ramiro Prialé y Primavera, considerados de alto tránsito. De igual manera, en coordinación con la ATU, se supervisa el servicio de transporte público que circula por la Vía de Evitamiento, logrando optimizar en 8% el tiempo de viaje en las zonas evaluadas.
El impacto de estas acciones es evidente: entre enero y julio de 2025, los siniestros graves que involucraron a peatones se redujeron en 50% en comparación con el mismo periodo de 2024.
“En Lima Expresa trabajamos día a día para proteger la integridad y bienestar de nuestros clientes y usuarios de la infraestructura, incluyendo a los peatones. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, y nuestro compromiso es seguir contribuyendo a reducir siniestros viales en la ciudad”, señaló Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa.