5 estrategias financieras para aprovechar tu gratificación de fin de año
La gratificación de fin de año no es solo un ingreso adicional, es una oportunidad clave para fortalecer tu estabilidad financiera y alcanzar metas importantes. Planificar su uso puede ayudarte a salir de deudas pendientes, hacer inversiones inteligentes, multiplicar tu dinero y cerrar un 2024 con salud financiera.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó en un informe financiero que los peruanos están más endeudados que hace un año. Al respecto, Andrés Uribe, Director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, considera que la gratificación podría ayudar a muchas personas a amortizar deudas. “Cualquier ingreso adicional siempre debe estar principalmente destinado a reducir deudas y luego a la inversión”, afirma.
La gratificación deberá ser depositada en las cuentas bancarias de los trabajadores a más tardar el 15 de diciembre. Por lo tanto, es fundamental anticiparse y decidir de manera estratégica cómo utilizarlo. Por ese motivo, el especialista de MAPFRE ha compartido cinco consejos prácticos para aprovechar tu gratificación de manera inteligente:
- Paga tus deudas con el método bola de nieve: Si tienes deudas, destina la gratificación para reducirlas. Prioriza aquellas con mayores tasas de interés, como las tarjetas de crédito, para liberar tus finanzas y ahorrar en intereses futuros.
- Invierte en tu calidad de vida: Invertir en equipo para un deporte, chequeo médico o en un seguro de salud puede ser una forma de garantizar una mejor calidad de vida para ti y tu familia. Además, estas inversiones suelen generar beneficios y ahorro a largo plazo.
- Invierte en tu futuro: Si sumaste la gratificación a tu CTS y otros ingresos extra de fin de año, piensa en herramientas financieras distintas a una cuenta de ahorros convencional que no te ayudará a multiplicar tu dinero. “MAPFRE ofrece productos financieros que combinan ahorro e inversión. Por ejemplo, el Seguro de Vida con Ahorro te permite ahorrar para tus planes futuros mientras proteges a tu familia ante cualquier eventualidad, todo esto con mayor rentabilidad”, afirma Uribe.
- Invierte en educación: Ya sea en tu formación profesional o en la de tus hijos con un Fondo Universitario, destinar parte de la gratificación a la educación es una inversión que siempre rinde frutos. Podrías inscribirte en un curso, diplomado o adquirir materiales que impulsen tu desarrollo personal.
Otras opciones modernas
Si buscas alternativas innovadoras, las plataformas de crowdfunding pueden ser opciones interesantes, aunque requieren un análisis exhaustivo del mercado para mitigar riesgos. Por otro lado, si buscas mayor estabilidad, podrías considerar adquirir bienes raíces o participar en fondos colectivos. “Lo más importante es que cada decisión de inversión esté alineada con tus metas financieras y que investigues bien antes de comprometer tu dinero. Con una planificación adecuada, tu gratificación puede convertirse en una herramienta poderosa para transformar tu futuro financiero”, concluye Uribe.