5 consejos para digitalizar y potenciar tu negocio de gasfitería
En la actualidad, muchas personas buscan emprender en oficios con alta demanda debido a la estabilidad económica y las oportunidades que ofrecen. La gasfitería es uno de esos sectores clave, ya que su relevancia crece ante la necesidad de mantener y mejorar instalaciones en viviendas, negocios y proyectos en desarrollo.
Sin embargo, incursionar en este campo puede parecer desafiante para quienes no saben cómo comenzar o cómo atraer a clientes. Al respecto, Gustavo Mendoza, especialista digital en Pavco Wavin afirmó que la gasfitería es una opción laboral con gran potencial y un sector en expansión, “con el sector construcción creciendo aproximadamente un 4% en 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR), la demanda de servicios de gasfitería se ha incrementado considerablemente, abriendo nuevas oportunidades para quienes deseen emprender en este rubro”, destacó.
Por ello, el experto nos comparte 5 consejos clave proporcionados por el especialista para iniciar y potenciar tu negocio como gasfitero:
● Incursionar en redes sociales: Crear cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, principales plataformas usadas en el país, que hoy cuentan con miles de perfiles creados, para compartir imágenes, videos o consejos útiles sobre gasfitería, es una de las primeras acciones recomendadas. Publicar casos de éxito o videos en los que se muestre el proceso de trabajo puede generar interés entre los usuarios y así llegar a potenciales clientes. Importante resaltar que hoy el 70% de compras realizadas llega por orientaciones brindadas en redes sociales.
● Usa WhatsApp para inmediatez: La aplicación de mensajería más usada en el mundo debe estar dentro de tus opciones si buscas inmediatez con tus clientes. Sobre todo porque, según Meta, propietaria de WhatsApp, el 85% de los peruanos tiene instalada la app en sus teléfonos. Utilízala para responder consultas, enviar presupuestos y programar citas de manera rápida y efectiva.
● Agendas digitales y documentación digital: Usar aplicaciones como Google Calendar, permite gestionar las citas, los tiempos de trabajo, y enviar recordatorios tanto al gasfitero como a los clientes. Además, es recomendable utilizar aplicaciones para gestionar y almacenar todos los documentos importantes del negocio (facturas, presupuestos, contratos, etc.) en la nube, con seguridad y accesibilidad desde cualquier lugar.
● Elabora un catálogo simple: Una forma de ahorrar tiempo y acelerar gestiones es realizando un catálogo simple de productos, donde expongas los servicios que ofreces y los costos. Así aseguras que las personas que te contacten estén de acuerdo con la tarifa. Estos materiales son fáciles de difundir, ya sea por WhatsApp u otra red social.
● Implementa billeteras digitales: Con la pandemia, el uso de billeteras digitales se masificó. Es fundamental para los negocios implementar canales digitales de pago. Aplicaciones como Plin o Yape les permitirán a ambos (cliente y gasfitero) una transacción más sencilla.
Es importante destacar que la digitalización de un negocio de gasfitería no significa solo tener una página web o estar en redes sociales. Implica adoptar herramientas tecnológicas que optimicen la gestión diaria, mejoran la comunicación con los clientes, faciliten el manejo de pagos y aumenten la visibilidad. De esta manera, un gasfitero no solo mejora la eficiencia de su negocio, sino que también se posiciona como un profesional actualizado y accesible en el mercado actual.
Capacitarse constantemente es esencial para mantenerse actualizado con las tendencias y necesidades del sector. Conscientes de ello, Pavco Wavin cuenta con El Club de la Gasfitería, una iniciativa que brinda talleres y capacitaciones a gasfiteros a nivel nacional, ayudándote a mejorar tus habilidades y ofrecer un mejor servicio.