Actualidad

Presidente Castillo impone toque de queda en Lima

El presidente peruano, Pedro Castillo, impuso un toque de queda en la capital, Lima, en su último esfuerzo por moderar una ola de protestas provocada por el aumento de los costos del combustible y los fertilizantes.

“El gabinete ha acordado declarar la prohibición de la movilidad de los ciudadanos desde las 02:00 horas [07:00 GMT] hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril para proteger los derechos fundamentales de todas las personas”, dijo Castillo este martes en un discurso difundido a nivel nacional.

La medida se produce cuando las manifestaciones en todo el país continuaron en su segunda semana. El gobierno no ha podido bajar los precios después de que la invasión rusa de Ucrania provocó un aumento en los precios de la energía, los alimentos y los fertilizantes en todo el mundo.

El aumento de los precios de los fertilizantes fue provocado por las sanciones occidentales a Rusia, un importante exportador de potasa, amoníaco, urea y otros nutrientes para el suelo.

Al menos cuatro personas han muerto a medida que las protestas se volvieron cada vez más violentas, dijo el gobierno.

La agitación estalló la semana pasada cuando agricultores y camioneros bloquearon algunas de las principales carreteras a Lima, lo que provocó un aumento repentino en los precios de los alimentos. Cerca de la ciudad sureña de Ica, los manifestantes quemaron cabinas de peaje y se enfrentaron con la policía.

“Este paro no está sucediendo solo aquí, está en todo Perú”, dijo a la agencia de noticias Reuters un manifestante en Ica, que pidió no ser identificado.

El gobierno respondió durante el fin de semana con una propuesta para renunciar a la mayoría de los impuestos sobre el combustible en un intento por bajar los precios, al mismo tiempo que aumenta el salario mínimo en un 10 por ciento a 1205 soles ($ 332) por mes.

Pero la Confederación General de Trabajadores del Perú, la principal central sindical del país, rechazó el aumento salarial por considerarlo insuficiente y convocó a sus afiliados a marchar el jueves.

El precio del diésel, el combustible más usado, debía bajar 0,47 dólares el galón (1 galón = 1,5 litro), pero varios manifestantes dijeron que el precio se mantuvo sin cambios en algunas gasolineras el lunes.

Las protestas representan una dura realidad para la asediada presidencia del izquierdista Castillo, un campesino y maestro de escuela que ganó las elecciones el año pasado con el apoyo abrumador de los pobres de las zonas rurales.

Pero su apoyo se ha desvanecido rápidamente, incluso en las regiones rurales, y ronda el 25 por ciento en todo el país. En sus ocho meses en el cargo, Castillo ha sobrevivido a dos intentos de juicio político y ha pasado por un número sin precedentes de miembros del gabinete.

Como muchos países, Perú ya estaba luchando contra la alta inflación antes de la guerra. En marzo, la inflación alcanzó un máximo de 26 años, en gran parte impulsada por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.