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PERÚ COMPRAS aplica la inteligencia artificial con enfoque anticorrupción

El uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial permite a la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS procesar grandes volúmenes de información y optimizar procesos a fin de mejorar la experiencia de nuestros usuarios y detectar anomalías para facilitar la revisión automática de los productos del Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco

El jefe de la entidad, Fernando Masumura, presentó los avances de PERÚ COMPRAS en la aplicación de la inteligencia artificial mediante algoritmos de machine learning (aprendizaje automático) y algoritmos cognitivos, los cuales ya se encuentran estandarizados en el mercado siendo más fácil el proceso de contratación y de implementación.

Lo dijo durante un panel dedicado a Inteligencia artificial en la contratación pública, que contó con representantes de España, Chile y Perú, como parte del I Congreso Iberoamericano de Administración Digital celebrado recientemente en nuestro país.

La aplicación de inteligencia artificial ha permitido a la Central de Compras Públicas optimizar el Buscador de Fichas- producto, que facilita el acceso a más de 71 mil bienes y servicios con diferentes características, que se encuentran en los Catálogos Electrónicos.

Asimismo, se ha optimizado la experiencia de búsqueda de productos en herramientas como el Cotizador Electrónico, el cual es una herramienta que reduce de 68 días a un día el plazo para que las entidades públicas registradas soliciten presupuesto a los proveedores que ofertan diversos bienes y servicios a través de los Catálogos Electrónicos.

Como parte de la gestión interna de los procesos, PERÚ COMPRAS aplica modelos analíticos con inteligencia artificial y machine learning que, entre otras cosas se utiliza para detectar anomalías en las características y valores de los productos de los Catálogos Electrónicos para garantizar la calidad y transparencia de las contrataciones, reduciendo significativamente el tiempo de revisión comparado con una revisión manual. Al término de su presentación, Masumura Tanaka recordó que la corrupción implica actitudes. “Si no podemos convencer a las personas que actúen con integridad, podemos utilizar la tecnología para predecir sus comportamientos, riesgos y posibles inconvenientes y, a través de algoritmos, podríamos inclusive resolver problemas antes que se produzcan”, puntualizó.