Tecnología

IA, metaverso y avatares: Conoce estas estrategias de innovación y transformación digital que se implementan en la educación superior en el 2024

La educación superior se encuentra en pleno proceso de transformación, impulsada por la revolución digital y la imperiosa necesidad de adaptarse a un entorno en constante evolución. En el contexto peruano, donde el acceso a la educación superior aún presenta desafíos significativos, es crucial abordar los avances necesarios para ampliar las oportunidades educativas de la juventud del país.

Según datos del INEI, en el 2022, solo el 30.9% de los jóvenes accedió a la educación superior, marcando una disminución respecto al 36.6% registrado en 2019. Ante esta realidad, resulta imperativo destacar las iniciativas que buscan mejorar el acceso y la calidad de la educación superior en el Perú, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles para impulsar la innovación y brindar nuevas experiencias formativas a los estudiantes universitarios.

6 estrategias innovadoras que se aplican en la educación superior en Perú

Estos elementos que forman parte de la estrategia de innovación en la educación superior de la Universidad Continental han sido implementados con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Estas son:

  • Docente con Inteligencia Artificial: Un avatar de realidad virtual que mejora la experiencia de enseñanza mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, da recomendaciones personalizadas y retroalimentación instantánea, lo que permite a los profesores adaptar su enfoque pedagógico a las necesidades individuales de los estudiantes. El docente 2038 es una de las metas de la Universidad Continental para complementar la educación de todos los universitarios.
  • Docente Avatar: La tecnología de hologramas para crear docentes virtuales que interactúan con los estudiantes en tiempo real. Puede dar explicaciones, resolver dudas y propiciar la participación. Esta metodología fomenta el aprendizaje inmersivo y enriquece la experiencia educativa.
  • Metaverso (realidad virtual): Esta herramienta es una réplica tridimensional que, a través del uso de dispositivos de realidad virtual, una computadora o smartphone, el avatar de los estudiantes puede sumergirse en entornos simulados y vivir experiencias educativas enriquecedoras en aulas. En Universidad Continental se cuenta con el ‘Contiverso’, una recreación del campus de Huancayo en el metaverso, con las salas de audiencia, cámara Gesell y espacios interactivos para el trabajo colaborativo para facilitar el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de conceptos complejos.
  • Red de laboratorios de fabricación digital: Estos son espacios que permiten a los estudiantes experimentar con tecnologías como impresión 3D, robótica y prototipado rápido. En la Universidad Continental se implementó el FabLabs UC para fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, preparación para desafíos digitales y aprendizaje práctico.
  • Microcredenciales: Estosperfilesdigitales soportados con tecnología blockchain para reconocer y validar las habilidades, competencias y logros adquiridos por los estudiantes. Estas permiten una mejor personalización del aprendizaje, una forma más flexible de acreditar los conocimientos y fomentar una cultura de estudio a lo largo de la vida en docentes y estudiantes.
  • Metodologías inmersivas: Con la gamificación y simulación se promueve el learning by doing para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Estas metodologías utilizan elementos lúdicos y entornos virtuales interactivos para crear experiencias de aprendizaje atractivas y significativas en entornos de realidad extendida como la virtual, la aumentada y la mixta.

Universidad Continental comprometidos con la excelencia

Ante el desafío que se presenta en trabajar por la educación superior, el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso, sostuvo que “en la búsqueda de convertirnos en pioneros de una educación de calidad, el ecosistema educativo UC es integral dado que, abarca desde el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica hasta la capacitación docente y el fomento de comunidades colaborativas globales con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras”.

Es importante mencionar que todas las herramientas UC mencionadas son parte de la ruta de aprendizaje flexible que un estudiante tiene desde el primer ciclo, desarrollando habilidades como el Autoconocimiento, Confianza, Creatividad y Visión Transformadora.

Con estas innovadoras propuestas educativas la Universidad Continental reta a sus estudiantes a convertirse en agentes de cambio y los invita a impactar de manera positiva en su entorno y a crear su propia historia.