Tecnología

Comercio electrónico: 4 consejos para comenzar a vender por internet

El ecommerce se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento. De acuerdo con el estudio “E-commerce en el Perú 2021-2022”, elaborado al finalizar el 2021, el Perú fue el sexto país con mayor participación en las ventas totales por canal online en la región.

Se espera que esta tendencia siga en alza. Para el 2025, una investigación de Euromonitor para Google proyecta que las transacciones en comercios electrónicos incrementen en un 110%, representando el 22% del crecimiento total de las ventas del sector minorista.

El auge del ecommerce se debe a diversos factores. Por un lado, a la necesidad de contar con una plataforma donde las marcas puedan ofrecer sus productos a un gran volumen de personas y, por otro, a la comodidad y seguridad que brinda a los usuarios al comprar desde casa sin exponerse al contagio y tráfico poblacional, indica Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú.

“Hoy en día un ecommerce es un elemento imprescindible para la mayoría de los retailers y empresas de todo tipo. Lo que antes de la pandemia era un canal de venta opcional para muchos, ahora es vital para seguir siendo competitivos. La exigencia del consumidor nos exige tener canales de venta no solo digitales sino omnicanales, cada vez más conectados”, indica Huayana.

La Gerente General de VTEX Perú brinda 4 consejos para aquellos que quieren dar este salto y comenzar a vender por internet:

  • Alinear objetivos y visión: Un proyecto de e-commerce es transversal sobre toda la empresa. Por ello, es vital que exista una alineación desde la dirección hacia el resto de los departamentos.
  • Procesos y reglas de negocio: Define los procesos operativos de todas las áreas: marketing, producto, logística, tecnología, catálogo, precios y las reglas del negocio para el canal online, ya que esto será la guía para las personas que trabajarán contigo.
  • Oferta clara: Ten claro lo que vas a ofrecer, cuál será tu catálogo, los precios con los que vas a competir en el mercado, el contenido que habrá en tu sitio, así como las políticas de venta, el valor diferencial y el servicio al cliente, mismo que tendrá que ser excepcional.
  • Equipo sólido: Siempre es bueno estar rodeados de personas con talento complementario y conocimientos, pero si tu presupuesto no lo permite, busca profesionales con las habilidades requeridas, actitud ganadora y ve construyendo tu equipo ideal.