Actualidad

Supermercado previene y reduce el desperdicio de alimentos beneficiando a 23 mil personas

El Ministerio de Desarrollo Agrario (Minagri) y Riego junto a la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó la mención honrosa a Hipermercados Tottus a través del Premio a las Buenas Prácticas para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, por su programa de rescate de alimentos que beneficia a más de 23 mil personas al día. 


La iniciativa– que consiste en donar al Banco de Alimentos Perú provisiones que han perdido su valor comercial, pero que son aptos para el consumo humano– el programa se puso en marcha desde enero de 2016, y solo en 2020 logró entregar 439 toneladas de alimentos que se traducen en más de 1 millón 754 mil raciones y más de 1 millón 096 mil beneficiados. Para ello, Hipermercados Tottus involucró a 16 tiendas, su centro de distribución y la planta de producción de alimentos. 
Durante la pandemia, el programa requirió poner en marcha ciertas modificaciones para que el proceso sea más efectivo, rápido y cumpla con las medidas sanitarias a fin de prevenir el contagio de Covid-19. Además, se mejoró el sistema informático para generar la documentación contable de manera efectiva y llevar un mejor control de los productos alimenticios donados.  

Asimismo, se realizaron acciones de concientización y recaudación de fondos en las plataformas de comunicación y canales de venta del supermercado – productos solidarios y consejos para preservar adecuadamente los alimentos –, en las cuales se involucraron activamente a sus colaboradores, proveedores y clientes. 

“A pesar de los efectos de la pandemia, mantuvimos las donaciones de productos alimenticios a través de nuestro programa de rescate de alimentos, reafirmando así nuestro compromiso con la comunidad y en especial con la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos. Incluso, de manera extraordinaria, donamos toneladas de pollo fresco, canastas con productos de primera necesidad y artículos de higiene”, finalizó el representante de la empresa.