Actualidad

Solicitan información a la PCM sobre convenio con Sinopharm

La Comisión de Fiscalización y Contraloría solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, un informe detallado del contrato suscrito entre el Gobierno peruano y la empresa china Sinopharm, a fin de esclarecer la compra y negociaciones de la vacuna contra la COVID-19.

El pedido se hizo el miércoles 3 durante la sesión virtual de ese grupo de trabajo, conducida por su presidente congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP).

Alarcón Tejada señaló que la titular de la PCM deberá responder por escrito si el valor de la dosis que se ha comprado incluye seguro y transporte, la fecha de contrato (y de no tenerla explicar por qué no se registró), el día de pago, y si se realizó a través de una entidad bancaria nacional o extranjera. Además, si al momento de efectuar el pago del contrato el producto ya contaba con registro sanitario.

“Ya contamos con datos parciales del lote de un millón de dosis de vacunas. Tenemos a la mano información del contrato, producto de ello es que estamos solicitando más información que permitirá corroborar o sustentar con la que ya tenemos”, detalló Alarcón.

Por su parte, el congresista Robinson Gupioc Rios (PP) solicitó se cite a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, a fin de que explique una duplicidad de nombres en las listas de personas del personal de salud que tienen que vacunarse.

Detalló que ha recibido denuncias del personal de salud que, habiéndose vacunado, dos o tres días nuevamente aparecen en el listado de personas para recibir la dosis.

“No se puede hablar de que están recibiendo una segunda dosis, porque eso se da después de 21 días. Es extraño que, ya siendo vacunados, aparezcan nuevamente en una nueva lista. Eso lo tiene que explicar la presidenta de EsSalud”, indicó.

En tanto, la legisladora María Cristina Retamozo Lezama (Frepap) informó haberse reunido con representante de la empresa GYP, que oferta la vacuna Sputnik, para conocer las negociaciones que viene realizando con el Estado peruano. Al respecto, dijo que se le informó que habían presentado propuestas, pero hasta la fecha no han recibido respuesta positiva de parte de Perú.

“En la reunión se me informó que la vacuna cuenta con un 92 % de efectividad, sin embargo, no ha sido considerada por parte del Poder Ejecutivo”, indicó.

Además, dio cuenta que ha recibido quejas de parte de los trabajadores del Hospital Eduardo Rebagliati Martins, que en el lugar se habría impuesto un centro de atención de implementación de aislamiento provisional para pacientes con coronavirus en la cochera de ese nosocomio cuando estos deberían estar funcionar en lugares apartados de la ciudad.

“No quiero pensar que se esté cayendo en los mismos errores del Gobierno anterior: el seguir implementando con rapidez y con mucha improvisación más hospitales que tienen observaciones de la Contraloría”, manifestó la congresista.

Previamente, el grupo de trabajo dejó al voto el dictamen que propone la Ley que faculta a la Contraloría General de la República para el control fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.