Cultural

Por sus 68 años el Club De Teatro De lima estrenará DESPOSEÍDOS Radiografía de Gregor Díaz

Para celebrar los 68 AÑOS DEL CLUB DE TEATRO DE LIMA se presentará a manera de homenaje DESPOSEÍDOS, RADIOGRAFÍA DE GREGOR DÍAZ. Bajo la dirección de Paco Caparó, el espectáculo conformado por cuatro obras cortas se estrenará el día sábado 27 de noviembre a las 8:00 pm.

DESPOSEÍDOS, RADIOGRAFÍA DE GREGOR DÍAZ es un espectáculo conformado por cuatro obras cortas escritas por el dramaturgo nacido en Celendín. Las obras escogidas son:

Con los pies en el agua: a las afueras de una hacienda y en un ambiente frío, Pedro y Juan discuten inocentemente y sin darse cuenta, su mísero puesto en la vida y su desfavorecido y preestablecido destino.

Cercados: dos amigas recuerdan las vivencias en su ambiente de trabajo. Ellas se convertirán en cercador y cercada quienes volverán a vivir las traumáticas experiencias que dieron como resultado el embarazo de ambas.

Cercadores: una historia de la pérdida del amor donde una pareja se enfrenta a sus demonios más oscuros mientras intentan sobrevivir y no perderse en el camino. El dilema es ¿Hay esperanza?

Clave 2 manan: en una calle nocturna de la ciudad de Lima dos vagabundos, ambos de nombre Pedro, se burlan de la aristocracia limeña, por medio de claves y señas creadas por ellos mismos, lo cual los llevará a hacer una catarsis sobre las clases sociales y su situación como mendigos. Al fondo el policía los observa.

Este año el Club de Teatro de Lima cumple 68 años y qué mejor manera de celebrar que rindiéndole un merecido homenaje a Gregor Díaz, dramaturgo y docente del Club”, nos dice el director de la obra Paco Caparó. “Tuve la suerte y la gran oportunidad de no solo haber sido su alumno de actuación, también me escogió para actuar en una de sus obras. En los textos de Gregor los Desposeídos son los protagonistas, los que sufren, los que lloran, los que son perseguidos por un destino que no comprenden, los que tal vez esperan una oportunidad en la vida que no llega ni llegará tal vez nunca pero como dice la protagonista de una de sus obras ‘míralo amor, míralo: coraje está abriendo los ojos’”.

Forman parte del elenco: Antonio Farfán, Jhersy Rojas, Dyllan Rosales, Katia Torres Sánchez, Oriana Rojas, María José Canaval Carrano, Francesco Wan, Adrián de las Casas, Liliana Ramírez, Susan Pinedo Calderón, Eduardo Fernández, Jairo Candia Rodríguez Y Enrique Torrico Sangio.

Para dar inicio a la temporada de la obra, se realizará el Conversatorio junto a los destacados dramaturgos locales Ernesto Barraza Eléspuru, Alfredo Bushby y Christian Saldívar el día sábado 27 de noviembre a las 7:00 pm.

GREGOR DIAZ (Celendín, Cajamarca) es traído a Lima a los 2 años de edad y criado en el distrito de Surquillo donde se inspiraría para muchas de sus obras. Huérfano de padre a los 18 meses de nacido y de madre a los 16 años, creció en un barrio de clase baja donde trabajó desde muy pequeño. Estudió actuación y se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático y posteriormente en el Club de Teatro de Lima donde también laboró. “Empiezo a escribir cuando me hicieron sentir ajeno al teatro” dijo Gregor y así creó distintas obras que posteriormente reciben muchos premios. Entre sus textos más premiados se encuentran Los del 4, La Huelga, El Cuento del Hombre que vendía globos, Réquiem para 7 Plagas, El Buzón y el Aire, El Mudo de la Ventana y Harina Mundo entre otros. “Hay dos tipos de escritores, los que piensan para escribir y los que escriben para pensar, yo soy de los segundos” decía Gregor, un dramaturgo que supo narrar los hechos de la vida que le tocó observar.

PACO CAPARÓ, actual director del Club de Teatro de Lima, escuela teatral que este año cumple 68 años y también el lugar donde llevó cursos de actuación con Reynaldo D Amore, Sergio Arrau, Oswaldo Fernández, Juan Arcos y Gregor Díaz. En este espacio labora como profesor del último curso del Programa de Actuación de tres años. Llevó talleres de expresión corporal con Espacio Libre a cargo de Diego La Hoz y Franklin Dávalos además de laborar en tres montajes del mismo grupo. También es miembro fundador del grupo de Improvisación Teatral Ketó Impro donde llevó cursos de Improvisación teatral, claun, comedia del arte y melodrama. Ha dirigido más de 28 obras de teatro y actuado en otras treinta. Como dramaturgo tiene escritas 20 obras teatrales y 25 monólogos, además seis de las obras que ha dirigido han sido nominadas a los premios del Oficio Critico donde dos de ellas han resultado ganadoras. En televisión ha participado en varias telenovelas y miniseries siendo las más importantes La Pre y Graffiti donde tuvo roles protagónicos. Actualmente dicta y dirige un taller de monólogos en su quinta edición.

El Club de Teatro de Lima, desde el año 1953, cumple el rol de la formación profesional en el arte dramático y tuvo como fundador al actor, director y pedagogo teatral Reynaldo D’Amore, en su local ubicado en Miraflores. Actualmente las actividades de la Escuela Dramática se mantienen de manera ininterrumpidas de la mano de un equipo que busca seguir con el legado de su Maestro.

Próximamente:

LA HUELGA, DE Gregor Díaz dirigido por Josefo Palomino

Del viernes 10 al domingo 12 de diciembre a las 7:00 pm

FUNCIONES DE DESPOSEÍDOS, RADIOGRAFÍA DE GREGOR DÍAZ

Temporada: del 27 de noviembre al 5 de diciembre, sábados y domingos

Hora: 8:00 pm

La transmisión se realizará por la plataforma YouTube

Butaca virtual: S/. 15.00 nuevos soles

Entradas a la venta a través del whatsapp del club 912201034