Cultural

Nuevo taller “Las máscaras nos cuentan” en Gestarelarte

Gestarelarte, en busca de la sostenibilidad de la plataforma, y con el objetivo de seguir acercando el arte y la cultura a poblaciones vulnerables, ha diseñado un curso 100% práctico para elaborar una máscara teniendo como referente a las máscaras de Paucartambo de Cusco y de la Diablada Puñena.

Segundo Rojas, artista educador independiente, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – ENSABAP, es el encargado del taller. El reconocido artista es colaborador del Grupo Yuyachkani desde el 2014 en el área de artes plásticas, escenografía y máscaras, además de ser profesor de talleres para niños, adolescentes y adultos.

El taller “Las máscaras nos cuentan” tiene como objetivo conocer, a través de la práctica, la técnica de la elaboración de las máscaras de papel con yeso, y está dirigido a docentes, actores, actrices, y público en general joven y adulto. El taller estará dividido en seis sesiones que se desarrollarán del 4 al 13 de diciembre vía Zoom.

Horarios:

·       Viernes de 8:00 p. m. a 10:00 p. m.

·       Sábados y domingos de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

·       Duración: del 4 al 13 de diciembre

Desarrollo del taller:

Sesión 1

·       Conocer parte de las maravillosas máscaras tradicionales y de las danzas que las usan, su simbolismo y técnicas de elaboración.

·       Uso de materiales, herramientas y el espacio de trabajo.

·       Planificación del diseño y boceto de la máscara a realizar. Medida base a partir del rostro

·       Modelado base en arcilla.

·       Materiales: arcilla 5 kilos o un paquete de 10 kilos, yeso cerámico 10 kilos, tablero de 40cmX40cm para colocar la arcilla a modelar (puede ser triplay, tabla de picar o mesa de trabajo), estecas y herramientas de modelado (opcional).

Sesión 2

·       Modelado de la máscara y modelado en yeso negativo.

·       Materiales: arcilla y yeso cerámico.

Sesión 3

·       Preparación de argamasa líquida (harina y agua con vinagre) y capas de papel periódico sobre el molde negativo (5 capas dobles aproximadamente).

·       Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar el engrudo, hojas de periódico, harina ½ kilo para preparar el engrudo, vasija con agua, mesa de trabajo, peine o pinceles y estecas.

Sesión 4

·       Recorte de rebarba, ojos, nariz y/o boca.

·       Refuerzo de los lados recortados y retoques

·       Cubierta de la argamasa en la estructura de papel y luego detalles.

·       Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar el engrudo, tijera, cuchilla y/o bisturí, engrudo espeso (harina más agua y vinagre) para preparado de argamasa, peine y pinceles y/o estecas.

Sesión 5

·       Lijado de pieza y cubrir con tiza encolada (2 capas)

·       Pintado base y pintado policromado.

·       Materiales: tiza en polvo, cola sintética o imprimante para cubrir el yeso, lija número 6 y 8 (una lámina de cada una) y pinceles.

Sesión 6

·       Pintado policromado y barnizado.

·       Cubierto interior de laca piroxilina.

·       Materiales: pinturas acrílicas, pinceles, barniz marino o spray brillante transparente (para cubrir el interior de la máscara con base a la piroxilina).

Costo: 100 soles

Los pagos se realizan mediante:

·       Yape: 955354120

·  Transferencia bancaria BCP: Cta. 19126986252038, CCI 00219112698625203854

·       Paypal: paypal.me/Gestarelarte 

Para inscripciones y mayor información comunicarse al 955354120, al correo gestarelarte@gmail.com y en las redes sociales de Gestarelarte:

Facebook: https://www.facebook.com/gestarelarte/

Instagram: https://www.instagram.com/gestarelarte