Cultural

Nuevo taller “Las Máscaras Nos Cuentan” en Gestarelarte

Gestarelarte, empieza el 2021 con un curso 100% práctico para elaborar una máscara teniendo como referente a las máscaras de Paucartambo de Cusco y de la Diablada Puñena, continuando con la búsqueda de la sostenibilidad de la plataforma, y con el objetivo de seguir acercando el arte y la cultura a poblaciones vulnerables, ha diseñado

Segundo Rojas, artista educador independiente, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – ENSABAP, es el encargado del taller. El reconocido artista es colaborador del Grupo Yuyachkani desde el 2014 en el área de artes plásticas, escenografía y máscaras, además de ser profesor de talleres para niños, adolescentes y adultos.

El taller “Las máscaras nos cuentan” tiene como objetivo conocer, a través de la práctica, la técnica de la elaboración de las máscaras de papel con yeso, y está dirigido a docentes, actores, actrices, y público en general joven y adulto. El taller estará dividido en cuatro sesiones que se desarrollarán vía Zoom.

Horarios:

·       Primer grupo: sábados y domingos de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

·       Segundo grupo: sábados y domingos de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

·       Días: 16, 17, 23 y 24 de enero.

Desarrollo del taller:

Sesión 1

·       Conocer parte de las maravillosas máscaras tradicionales y de las danzas que las usan, su simbolismo y técnicas de elaboración.

·       Uso de materiales, herramientas y el espacio de trabajo.

·       Planificación del diseño y boceto de la máscara a realizar. Medida base a partir del rostro

·       Modelado base en arcilla.

·       Molde en yeso.

·       Materiales: arcilla 5 kilos o un paquete de 10 kilos, yeso de construcción refinado 10 kilos, tablero de 40cmX40cm para colocar la arcilla a modelar (puede ser triplay, tabla de picar o mesa de trabajo), estecas y herramientas de modelado (opcional), puede ser una tarjeta o un cuchillo.

Sesión 2

·       Preparación de engrudo.

·       Capas de papel periódico sobre el molde negativo.

·       Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar engrudo, medio kilo de harina sin preparar o preparada para realizar el engrudo, hojas de periódico, vasija de agua, mesa de trabajo.

Sesión 3

·       Preparación de engrudo para la argamasa.

·   Cubrir de argamasa en la superficie de la estructura de máscara de papel y modelar los detalles de la máscara.

·       Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar el engrudo, tijera, cuchilla y/o bisturí, engrudo espeso (harina más agua y vinagre) para preparado de argamasa, peine y pinceles y/o estecas.

Sesión 4

·       Lijado de pieza y cubrir.

·       Pintado base, pintado policromado y barnizado.

·       Cubierto interior de laca piroxilina.

·       Materiales: tiza en polvo, cola sintética o imprimante, una lámina de lija de madera número 100 o 120, juego de pinceles cuadrados número 6 y 8, pinceles número 0, pinturas acrílicas, barniz marino o spray brillante transparente.

Costo: 120 soles

Los pagos se realizan mediante:

·       Yape: 955354120

·       Transferencia bancaria BCP: Cta. 19126986252038, CCI 00219112698625203854 (Cuenta a nombre de Naomi Moreno).

·       Paypal (a nombre de Gestarelarte): paypal.me/Gestarelarte 

Para inscripciones y mayor información comunicarse al 955354120, al correo gestarelarte@gmail.com y en las redes sociales de Gestarelarte:

Facebook: https://www.facebook.com/gestarelarte/

Instagram: https://www.instagram.com/gestarelarte