Actualidad

MTC aprueba cronograma de revalidación de brevetes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el 1 de octubre el cronograma de revalidación y/o recategorización de la Licencia de Conducir de Clase A y B y las licencias de conducir de categoría especial.

De acuerdo con la resolución, quienes cuenten con certificados de salud para el otorgamiento de licencias de conducir de Clase A y B y licencias de conducir de categoría especial, cuya fecha de vigencia fue prorrogada hasta 31 de diciembre de 2021, deben realizar el trámite para su obtención, revalidación y/o recategorización, conforme al cronograma establecido, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Además, establece que quienes no hayan cumplido con revalidar su licencia de conducir conforme a lo establecido, una vez vencido el plazo de prórroga, no podrán utilizar sus licencias.

De acuerdo con Martín Ojeda, especialista en temas de transporte y tránsito “El cumplimiento del cronograma, emitido por el MTC, es un primer paso para garantizar que los conductores cuenten con los exámenes pertinentes que certifiquen sus habilidades psicomotrices y el estado de salud necesarios para conducir un vehículo de forma óptima”.

Las evaluaciones médicas tienen la finalidad de verificar si el conductor se encuentra apto al detectar problemas visuales, alteraciones psicológicas y complicaciones de salud general, como la hipertensión que pueden suponer un riesgo de accidente.

En nuestro país, se calcula que alrededor de 250 personas al mes mueren producto de accidentes de tránsito. “Los exámenes médicos regulares ayudan a la población a evitar accidentes que son producto de fallas humanas, pues determinan la aptitud de los conductores”, agrega Ojeda.

“Es necesario que los choferes cumplan con las normativas y pasen evaluaciones médicas periódicas en el tiempo previsto. También es obligación de las autoridades vigilar el cumplimiento de este cronograma y no postergar por más tiempo este requisito obligatorio. Queda en manos de las autoridades   no permitir que quienes no cuenten con capacidades físicas suficientes tomen el volante y pongan en riesgo a la población en general”, finaliza Martin Ojeda.