Salud

Movimiento Salud 2030 presentará informe sobre gestión presupuestal en el sector salud en el Perú

El Movimiento Salud 2030  presentará el Informe de Gestión Presupuestaria para el Sector Salud en el Perú el miércoles 3 de marzo a las 11 de la mañana, en un evento virtual a través del Facebook de la Cámara de Comercio de Lima. 

El informe presenta propuestas de solución para el diseño, desarrollo, gestión y ejecución de presupuestos en el sector público del sistema de salud en el Perú. “Ofrecemos este estudio a los miembros del Ejecutivo, legisladores peruanos y el sector salud en general, con la finalidad de contribuir a la mejora de la eficiencia, efectividad y probidad de la gestión presupuestaria nacional, sobre todo ahora que nos encontramos en medio de la crisis ocasionada por el Covid-19”, expresó el director del Movimiento 2030, Rolf Hoenger.

El estudio tiene como datos primarios 17 entrevistas con informantes clave, entre ellos exministros, voceros parlamentarios y altos funcionarios especialistas en gasto público, presupuesto en salud y gestión hospitalaria. Las entrevistas se complementaron con un gran taller en el que participaron los gobernadores y altos funcionarios técnicos de salud de todas las regiones peruanas.

También se realizó una investigación de la literatura sobre los desafíos de ejecución presupuestaria en el sector público y específicamente en relación con el sector de la salud en el contexto de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y Perú.

Asimismo, el estudio incluye detalles (justificación, componentes, solución digital, proyecciones) de un proyecto piloto basado en la propuesta, el cual se pondrá en marcha próximamente en el Cusco. Para el anuncio se encontrará presente el gobernador de la región, Jean Paul Benavente.

El estudio será presentado por Rolf Hoengen y por los especialistas internacionales y miembros del consejo asesor del Movimiento Salud 2030, Rifat Atún y Bogi Eliasen, acompañados de expertos nacionales en la materia.

Rifat Atún es presidente de la Facultad del Programa de Liderazgo Ministerial y profesor de Sistemas de Salud Global en la Universidad de Harvard, y ha asesorado a más de 30 gobiernos sobre políticas y reformas de los sistemas de la salud. Ha trabajado además con el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones líderes en el tema de salud.

Bogi Eliasen es Director de Salud en el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague (CIFS) y también es el presidente del Comité de Bioética de la UNESCO de Dinamarca, inició el proceso Nordic Health 2030 y tiene un papel clave tanto en el índice global Future Proofing Health Index.

Durante los últimos 20 años trabajó como consultor para políticos, el sector público y empresas privadas y recibió el premio global HIMSS Future 50 por su trabajo en 2019.

El evento será inaugurado por el Ministro de Salud, Oscar Ugarte. Para más información puede visitar el link http://bit.ly/Movimiento2030FB .