Actualidad

Movilidad de personas se reduce

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) afirmó que la movilidad de los peruanos hacia los lugares de mayor concurrencia alcanzó picos en los días previos a las fiestas de fines del 2021 (Navidad y Año Nuevo), de acuerdo con información disponible en el portal Google. Así, por ejemplo, el traslado hacia supermercados y farmacias llegó a reportar alrededor de 34 puntos porcentuales (p.p.), en promedio, por encima de sus niveles prepandemia, al igual que la movilidad hacia tiendas y ocio, que llegó a ubicarse, en promedio, en más 18 p.p. arriba respecto al mismo periodo de análisis.”

No obstante, luego de ese pico por fiestas y como consecuencia de la nueva ola de contagios, y medidas de restricción que dictó el Gobierno, la movilidad promedio en nuestro país se redujo. En ese sentido, el traslado hacia supermercados y farmacias se encuentra ahora 16 p.p., en promedio, por encima de su nivel prepandemia, mientras que, en el caso de las tiendas y ocio, esta se ubica 7 p.p., en promedio, por debajo de su nivel prepandemia.

Ahora, si consideramos los viajes hacia centros de trabajo, estos se sitúan, en promedio, 6 p.p. por debajo de los niveles prepandemia, luego de estar, en promedio, 13 p.p. por debajo de su nivel de referencia, principalmente por motivo de las fiestas.

Por último, consideramos que, hacia adelante, el dinamismo de la movilidad de las personas estará condicionada al aumento del número de contagios por la COVID19; y es que la mayor cantidad de infectados traerá como consecuencia medidas de restricción dictadas por el Gobierno (restricciones de aforo y horas de toque de queda), lo que limitarían dicha recuperación, impactando la afluencia progresiva de las mismas a espacios públicos, con la consecuente afectación al desempeño de la economía.